Manifestación pensionistas en España: Así han sido las concentraciones. La Vanguardia, 01/03/2018

Los jubilados vuelven a desafiar al Gobierno en la calle por unas pensiones “dignas”

Los pensionistas “cantarán las cuarenta” a Montoro en Madrid

Los pensionistas se concentran frente al Ministerio de Hacienda contra la “ridícula subida” de las pensiones

 

Elisabet Claus


14:00 EL FUTURO DEL SISTEMA: Los jubilados vuelven a desafiar al Gobierno en la calle por unas pensiones “dignas”. La de Madrid vuelve a ser la manifestación más importante, aunque la lluvia mina la participación. 13:59 Además, la portavoz ha avanzado que el grupo socialista va a pedir al presidente que sea él mismo el que comparezca personalmente en el pleno monográfico sobre pensiones y no delegue en la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. 13:57 La portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acuda «a rastras» al Congreso para informar sobre las pensiones ante la presión de la oposición y las protestas en la calle. 13:55 Para Omar Rodríguez, secretario comarcal de UGT, la cosa está clara: «No se puede consentir que desde el Gobierno digan que los que mejor han pasado la crisis son los pensionistas«. Y es que, aunque las pensiones no hayan descendido tampoco han subido lo que correspondería según la subida anual del IPC. «Pero sí que han tenido que hacer frente a las subidas de luz, gas, al copago farmacéutico y en muchso casos, ser sustento de sus hijos en paro». 13:53 El sistema de solidaridad intergeneracional que ha mantenido el sistema del bienestar durante décadas está en peligro. «Ya era hora que los pensionistas salieran de su aletargamiento porque si las pensiones fallan este país se va al garete», ha declarado Julio Díaz, secretario comarcal de la Unión de Jubilados y Pensionistas de CCOO.

13:51 Movilización pensionistas Ponferrada: Más de 300 personas se han concentrado este jueves en la capital berciana para defender un sistema público y digno de pensiones que consideran en peligro. «Si las pensiones fallan el país se va al garete». 13:49 El responsable de la federación de jubilados de CCOO de Zamora, Teo Movilla, ha criticado que la subida del 0,25% no llega para afrontar la subida del recibo de la luz en un 80% y del 120% en el copago de medicamentos. También ha lamentado el gasto de 7,5 millones de euros en cinco años en cartas para anunciar la subida de pensiones, algo que ha tachado de «populismo». 13:47 El acto de protesta, convocado por las organizaciones sindicales UGT y CCOO, ha estado presidido pro una pancarta en la que se leía «empleo estable, contra el 0,25 pensiones dignas», en referencia a la subida que se ha aplicado este año a la retribución de jubilados y pensionistas. 13:45 Movilización pensionistas Zamora: Unas 250 personas, en su mayoría jubilados, se han dado cita en Zamora en la concentración para reclamar unas pensiones dignas, en la que han cortado al tráfico la calle Regimiento de Toledo en las inmediaciones de la Tesorería Terrotorial de la Seguridad Social. 13:43 Por ello, y «ante la falta de respuesta del Gobierno, la falta de diálogo y el recorte de las pensiones de hasta un 30% en los próximos años, que se agravará el año próximo por la entrada en vigor del factor de sostenibilidad», UGT y CCOO quieren que su «lucha» obligue al Gobierno «a dar respuesta y cambiar su política».

13:41 UGT y CCOO han afirmado que el Gobierno aplica «una política cruel, porque nos recorta el poder adquisitivo a 9 millones de pensionistas, pero es peor aún, porque de nuevo congela prácticamente la pensión de 5 millones de personas en el umbral de la pobreza, que ya no pueden trabajar ni obtener ingresos de otra manera para remediar una situación que deteriora sus vidas». 13:39 Los sindicatos han criticado que el Gobierno «envía cartas a los pensionistas para decirnos que este año nos subirán las pensiones un 0,25%, menos de dos euros de media al mes, pero no nos ha dado ninguna explicación en esta carta de por qué se recortan las pensiones ahora que crece el PIB al 3%, una decisión que no tiene justificación alguna». 13:37 Movilización pensionistas Pamplona: Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este jueves frente a la Tesorería de la Seguridad Social en Pamplona para exigir «la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones«. Las dos fuerzas sindicales han hecho un llamamiento «a jóvenes y mayores a mostrar su disconformidad» con la política del Gobierno de España, que, en su opinión, «deteriora y endeuda el sistema público de pensiones«. 13:35 Ha confiado en que el Gobierno rectifique y vuelva a indexar la revalorización a la inflación porque es una «cuestión de sentido común», ya que el Pacto de Toledo no puede dejar atrás las cuestiones más difíciles, como evaluar el funcionamiento del actual Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) vinculado al 0,25 %. 13:33 «Es el momento de volver a la recomendación número 2 y dar respuesta a las dudas más que justificadas de los pensionistas«, ha dicho la diputada de En Comú Podem, que ha señalado que los pensionistas no pueden perder poder adquisitivo y debe haber una lucha «decidida contra esta pobreza».

13:31 La portavoz de Unidos Podemos en la comisión del Pacto de Toledo, Aína Vidal, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso que hay una mayoría conformada por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT que exige retomar el debate de la recomendación número 2 del Pacto de Toledo sobre la revalorización de la pensión para vincularla a la inflación. 13:29 La mayoría de los grupos parlamentarios que componen el Pacto de Toledo han decidido hoy buscar un acuerdo la próxima semana para que la revalorización de las pensiones se ligue al IPC, pese al rechazo mostrado por el PP y la indefinición de Ciudadanos. 13:27 La Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Twitter: «Ya se están disolviendo las concentraciones en defensa de unas pensiones dignas. Nos volvemos a ver el día 15″. 13:25 «Comprendo que estén pidiendo las dos cosas, que se garantice que sean públicos y que recuperen el nivel adquisitivo perdido en esta crisis», ha insistido Susana Díaz, que ha afirmado que «esa son las cicatrices de la crisis que hasta que no se sellen, no habrá recuperación». 13:23 En este sentido, ha señalado que «los abuelos han sacado adelante a familias enteras, han ayudado en la economía de muchos hijos y nietos con sus pensiones, que han sufrido una pérdida de poder adquisitivo», por lo que, la presidenta de la Junta de Andalucía ha afirmado que «lo que están pidiendo es de justicia, que se equipare a la subida del IPC, a la subida del consumo, y que se garantice que sean públicas».

13:20 En declaraciones a los periodistas realizadas en la visita a un colegio en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Díaz ha recordado que había recibido a la Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía, a los que las transmitió su «apoyo», porque sus reivindicaciones «son justas». 13:18 La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que comprende las peticiones de los pensionistas españoles y ha añadido que «la responsabilidad individual de la que habla Mariano Rajoy suena a planes de pensiones privados». 13:15 Movilizaciones pensionistas Castilla-La Mancha: Ni la intensa lluvia les ha amedrentado, los pensionistas han vuelto a dar una lección y han vuelto a ser protagonistas en las calles de la región para reclamar la subida digna de sus pensiones. Las concentraciones han sido convocadas por los sindicatos CCOO y UGT en la capitales de provincia. 13:12 Las direcciones provinciales de la Tesorería de la Seguridad Social de toda Castilla-La Mancha han sido el escenario elegido por los jubilados de la región para reclamar «pensiones dignas». Los pensionistas han sido protagonista de nuevo de estas movilizaciones en las que critican la subida de un 0,25 por ciento de sus pensiones este año. 13:09 UGT Granada en Twitter: «Hoy estamos frente a la Tesorería General de la Seguridad Social de Granada para protestar contra el «robo» a los pensionistas, pensiones dignas». Este mensaje va acompañado de pancartas con las consignas «No al robo de derechos de los jubilados. En defensa del estado de bienestar».

13:06 Alrededor de las 12 horas, coincidiendo con un aumento de la intensidad de la lluvia, la concentración ha ido decreciendo y se ha limitado a la puerta del Ministerio, donde un ‘speaker’ ha lanzado consignas con un megáfono. ‘Gobierno, ladrón, nos roba la pensión’, ‘No hay pan para tanto chorizo’ o ‘Ni un paso atrás’ han sido algunas de ellas. 13:03 Un compañero suyo, un conserje jubilado de 76 años, sí que ha admitido haber votado al PP, aunque ha asegurado que «nunca más», ni en las próximas municipales y autonómicas de 2019 ni en las generales, ha concretado. 13:01 Así se ha manifestado un taxista jubilado de 72 años, que ha afirmado que lleva cotizados 41. «He estado pagando los últimos 11 años lo máximo y de eso al final me han quedado 1.181 euros», ha lamentado. «No es lógico que no nos paguen lo que sube la vida», ha criticado, para después asegurar que necesita esa subida para ayudar a sus hijas y defender que él no ha votado al PP, sino primero al PSOE y ahora a Podemos. 12:59 Entre cánticos dé ‘ladrones’ y ‘Sí se puede’, los asistentes se han congratulado del éxito de la movilización a pesar de la lluvia y todos defendían un discurso común: «no hay derecho a esto después de toda una vida trabajando». En la misma línea, han defendido que gracias a sus pensiones no ha «estallado la cosa» durante la crisis. 12:57 Movilización pensionistas Madrid: Incluso antes de la convocatoria, que situaba el comienzo de las protestas a las 11 horas, ya se podían ver a cientos de manifestantes entorno al número 5 de la calle Alcalá, que han alcanzado finalmente a la estatua de El Oso y el Madroño, en la misma Puerta del Sol.

12:55 Una multitudinaria manifestación, con la gran mayoría de asistentes jubilados, ha abarrotado este jueves la calle Alcalá, donde se encuentra la sede del Ministerio de Hacienda, para protestar contra la «escasa» subida de las pensiones del 0,25 por ciento que se ha pactado para este año. 12:53 «Los salarios tienen que crecer y las pensiones tienen que crecer, por lo menos de acuerdo con el incremento de precios», ha defendido. Según el secretario general de CCOO, esta es una lucha por la cohesión social, la igualdad, la solidaridad y la vertebración territorial e intergeneracional. 12:51 Álvarez ha asegurado no tener duda de que las pensiones se van a revisar más del 0,25 % «sin atajos, de manera justa» porque la sociedad «lo está exigiendo» y porque las pensiones más bajas «tienen que recuperar poder adquisitivo». Los pensionistas, ha dicho, siguen siendo «un elemento de sostenibilidad fundamental» de las familias, por lo que hay que «obligar» al Gobierno a cambiar sus políticas. 12:49 El líder de UGT, por su parte, ha afirmado que ha llegado «el momento de que todos juntos nos citemos» el 17 de marzo en una gran movilización, en la que se visualizará quiénes están por la revalorización de las pensiones y por la derogación del coeficiente de sostenibilidad. 12:47 ÚLTIMA HORA: La movilización de los pensionistas en Madrid han abandonado sus protestas delante del Ministerio de Hacienda y las han trasladado delante del Congreso de los Diputados. Dicha movilización ha obligado a cortar la Carrera de San Jerónimo.

12:47 Ha criticado que mientras España crece un 3 %, las pensiones se revalorizan el 0,25 %, por lo que ha abogado por «cambiar la orientación» de «las políticas de agravio a la mayoría social y de austeridad» que siguen empobreciendo al conjunto de la población pero que, particularmente, tienen «rostro de mujer». 12:45 Sordo ha manifestado que los pensionistas «están en la calle y van a seguir en la calle» defendiendo la necesidad del sistema de pensiones y de su revalorización y de garantizar una pensión pública suficiente para las personas que ahora tienen 30 años. 12:43 Movilización pensionistas: Se trata de una propuesta que todavía no está cerrada, y que podría organizarse también de forma descentralizada para facilitar la asistencia, según han indicado a los medios de comunicación antes de participar en una asamblea conjunta con motivo de la huelga parcial del 8 de marzo. 12:41 Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han anunciado hoy que están preparando esta manifestación a la que convocarán a los pensionistas y jubilados y a toda la ciudadanía para «obligar» al Gobierno a cambiar sus políticas. 12:38 ÚLTIMA HORA: UGT y CCOO planean convocar una gran movilización el 17 de marzo en Madrid en defensa de las pensiones públicas y de su revalorización, y de que el sistema siga siendo «viable» dentro de 30 años.

12:35 «Exigimos al Gobierno que se deje de improvisaciones y reúna a los interlocutores sociales en el marco del Pacto de Toledo para acordar las medidas necesarias para que nuestro sistema de pensiones sea suficiente y sostenible en el tiempo», ha reclamado Carlos Gutiérrez, en declaraciones a los medios de comunicación. 12:32 Entre los presentes, Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Juventud de CCOO, el secretario general de Madrid del sindicato, Jaime Cedrún, y dirigentes de la Federación de Pensionistas estatal y regional de CCOO. 12:29 Miles de personas se han concentrado esta mañana en Madrid, así como en otras comunidades, otra vez con una multitudinaria asistencia, para protestar contra «la vergonzosa» subida del 0,25%. Desde media hora antes de la hora «oficial» de inicio de la movilización, los concentrados no han parado de corear consignas contra el Gobierno. 12:26 Así ha explicado Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud de CCOO, el objetivo de la movilización: «Hoy nos volvemos a movilizar para exigir una revalorización digna de las pensiones. Resultado de la reforma unilateral de 2013 del Gobierno del PP, las pensiones suben un 0,25% mientras que los precios suben alrededor del 2%, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas de hoy, pero también que los pensionistas del futuro, las generaciones jóvenes, verán mermada su pensión«. 12:23 Los pensionistas han vuelto a plantar cara al Gobierno en toda España. En Madrid, la concentración convocada este jueves por CCOO y UGT ante el ministerio de Hacienda, ha reunido a miles de personas, bajo una intensa lluvia, para defender el futuro de las prestaciones públicas y protestar por la escasa subida de las pensiones.

12:20 CCOO Aragón en Twitter: Gran respuesta de convocatoria en la movilización de CCOO Aragón y UGT Aragón por pensiones dignas en Zaragoza. Clamando por una subida justa y por el futuro del sistema público de pensiones. 12:17 En la movilización que se está llevando a cabo en Logroño desde las 12:00 horas delante de la Delegación del Gobierno, se pueden oír lemas como «El 0,25 es una mierda». Los pensionistas exhiben carteles con «Defiende lo que es tuyo, movilízate» o «Defender las pensiones ¡Es cosa de todos!». 12:14 Informa CCOO que en estos momentos se están produciendo más de 50 movilizaciones por unas pensiones dignas en España. 12:11 UGT Huelva: «Por ello exigimos que se tomen medidas que aumenten el poder adquisitivo de las personas pensionistas y que se revaloricen las pensiones a la vez que el crecimiento económico y el IPC». «Hay que reactivar del Pacto de Toledo que es el foro adecuado para conseguir fórmulas que garanticen un futuro estable del sistema público de pensiones«. 12:08 Cientos de pensionistas se concentran en Huelva para exigir pensiones dignas. Las uniones de jubilados, jubiladas y pensionistas de UGT y CCOO han salido a la calle exigiendo trabajos dignos para unas pensiones en condiciones y que refuercen las redes de protección social.

12:05 Ciudadanos ha propuesto que las pensiones inferiores a 14.000 euros no tengan IRPF -un 22%, según Albert Rivera-, aumentando así su poder adquisitivo en 60 euros mensuales y ha reclamado a PSOE y PP que dejen de hacer electoralismo con las pensiones “después de haber vaciado la caja” y que “no hagan subastas por uno o cinco euros”. 12:02 Otros lemas que se pueden oír durante la movilización en Madrid son «Menos tijera, más protección o «Manos arriba esto es un atraco». Jubilados y pensionistas, a pesar de la lluvia y el mal tiempo, se han concentrado para pedir unas pensiones dignas al Gobierno de Mariano Rajoy. 11:59 La movilización delante del Ministerio de Hacienda en Madrid por unas pensiones dignas y en defensa del sistema público de pensiones, gritan al unísono «Gobierno ladrón nos roba la pensión«. Multitud de gente se ha concentrado esta mañana en distintos puntos de España para reclamar por la ínfima subida de las pensiones. 11:56 IU Asturias también ha lanzado un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter del coordinador de IX Asturias, Ramón Argüelles: «Exigimos soluciones para evitar el desmantelamiento del sistema público de pensiones y para garantizar la capacidad adquisitiva de pensionistas. Pensiones dignas». 11:53 CCOO de Navarra ha hecho lo propio: «Concentración en Pamplona para defender unas pensiones dignas: «Hemos cotizado toda una vida y ahora nos estamos empobreciendo con un miserable 0,25%». El mensaje colgado en Twitter está acompañado de un vídeo durante la movilización.

11:50 El PSOE de Albacete ha escrito un mensaje de apoyo en su cuenta oficial de Twitter, acompañado de una foto en la movilización: «Participamos a esta hora con nuestra vicesecretaria de Organización en Albacete en una de las concentraciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT en todo el país en defensa de unas pensiones dignas». 11:47 Y a las 12:00 horas llegará el pleno de movilizaciones por las pensiones en España. Almería, Granada, Huelva, Jaén, Huesca, Monzón, Zaragoza, Santander, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Valladolid, Mérida, Coruña, Santiago, Lugo, Foz y Logroño, se sumarán a las movilizaciones de los pensionistas iniciadas a las 11:00 horas. 11:43 En estos momentos también comienzan las movilizaciones en protesta por la subida del 0,25% de las pensiones en Oviedo, Vitoria, Ferrol, Orense y Pontevedra. 11:39 La Plataforma, que se puso en marcha en 2014 para defender un sistema de pensiones «público, justo y eficiente», ha luchado desde entonces por «la dignidad de las personas jubiladas, que en este tiempo han sufrido un deterioro notable de sus condiciones de vida». «Un perjuicio motivado por la pérdida de poder adquisitivo y ciertos recortes sociales que les afectan de manera directa, como la reducción de la cobertura de la Ley de Dependencia», detallan. 11:36 El programa Espejo Público de Antena 3 ha tenido hoy como invitada a Paquita, una de los muchos jubilados en contra de la ínfima subida de las pensiones. «En CCOO siempre nos hemos movido, pero no nos movemos por nuestras pensiones, pensamos en los que vienen detrás», ha afirmado en el espacio televisivo.

11:33 «Los precios básicos han subido bastante más que la media del IPC, entonces no es ningún populismo decir que hay que referenciar las pensiones al IPC. El problema de las pensiones en España no es solo como se revaloriza, tiene que ver con mejorar los ingresos del sistema y revertir la reforma del año 2013″, afirma el Secretario General de CCOO Unai Sordo. 11:30 Finalmente, el PSOE registró esta semana una proposición de ley que planteaba derogar la subida de las pensiones del 0,25% prevista por el Gobierno para este 2018 y sustituirla por un aumento en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que las elevaría en torno al 1,6%. 11:27 El grupo parlamentario de Unidos Podemos presentó a finales de enero en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que planteaba que las pensiones se revaloricen a inicios de año con el IPC previsto y que, en caso de no cumplirse ese dato, se abone la diferencia en un pago único. 11:24 El presidente del Gobierno, sabiéndose cercado, ha tomado la iniciativa y ha convocado él mismo el pleno al saberse cercado por el apoyo de PSOE y Ciudadanos para tratar la cuestión de las pensiones en sede parlamentaria. Así lo ha anunciado durante una entrevista en Telecinco este jueves. 11:21 Unidos Podemos y Compromís registraron este martes una petición para que Mariano Rajoy y su ministra de Empleo, Fátima Báñez, debatieran en el Congreso de los diputados el futuro de las pensiones, en boca de todos tras las protestas que hay en varias ciudades españolas desde hace semanas, con cerco al hemiciclo incluido y presencia multitudinaria en Bilbao.

11:18 «La manifestación de hoy es una más de las que llevamos. Nos parece injusto que no recuperemos el IPC. Hemos perdido poder adquisitivo. Vamos a seguir movilizándonos. Estamos recogiendo firmas y seguiremos hasta que el Gobierno derogue la reforma de las pensiones«, afirma el secretario general de pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez. 11:15 IMPACTO EN EL CONSUMO: La inflación sube al 1,1% y castiga aún más a los pensionistas. El dato supone que pierdan capacidad de compra en pleno debate por el futuro del sistema. 11:12 En una entrevista en la COPE, admitió que para el Gobierno es una «mala idea» volver a revalorizar las pensiones con arreglo a la subida del IPC como defiende el PSOE, «el mismo partido que en 2010 congeló las prestaciones con el voto de su actual secretario general», recalcó. 11:09 El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó ayer que el Ejecutivo no acudirá a «una puja populista» sobre la subida de las pensiones para hacer «proclamaciones que al final no se traducen en nada». 11:06 Empiezan en estos instantes las movilizaciones en distintas ciudades de España como Córdoba, Málaga, Sevilla, Oviedo, Vigo, Madrid, Murcia, Pamplona y Valencia. Otras movilizaciones están previstas para las 11:30 horas y las 12:00 horas.

11:03 La lluvia no ha impedido en el resto de localidades la movilización de los pensionistas en su protesta por la subida del 0,25% de las pensiones promulgada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Varias decenas de pensionistas se concentran en estos momentos delante del Ministerio de Hacienda en Madrid al grito de «Gobierno ladrón nos roba la pensión». 11:00 Una de las Comunidades Autónomas que no se movilizará hoy es Catalunya. El motivo no es otro que en la capital catalana se han convocado dos movilizaciones pero para el martes 6 de marzo, a las 10:30 horas delante de la Delegación del Gobierno. El jueves 15 de marzo será la segunda movilización a la misma hora delante de la sede del INSS. 10:57 La borrasca Emma no da tregua estos días y el temporal está acechando la península. La movilización convocada ante la Tesorería de la Seguridad Social en Cádiz ha sido cancelada por el fuerte temporal de lluvia y viento. La movilización estaba prevista para las 11:00 horas. 10:54 En 2017 los pensionistas perdieron poder adquisitivo. La inflación de los precios fue del 2%, y teniendo en cuenta la subida del 0,25% de las pensiones, se produjo un retroceso de 1,75 puntos. Si no cambia dicha situación, en el 2018 se producirá de nuevo con las previsiones. 10:50 No solo se celebra la movilización delante del Ministerio de Hacienda en Madrid, otras Comunidades Autónomas también se suman a dicha protesta por la subida del 0,25% de las pensiones. Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra son las otras regiones donde los pensionistas harán llegar su indignación.

10:46 La ínfima subida promulgada por el departamento que dirige Cristobal Montoro ha indignado a los jubilados, que han puesto esta cuestión en el centro del debate político después de recibir la carta que le notifica subidas del 0,25% de su pensión. 10:42 DEBATE DEL FUTURO: Rajoy se adelanta a la oposición y convoca un pleno monográfico sobre las pensiones. Ciudadanos y PSOE preveían apoyar la propuesta de Unidos Podemos y Compromís para que la cámara baja debatiera la cuestión con el presidente y Fátima Báñez. 10:37 «Una vez, y otra y otra, las que hagan falta, hasta que nos escuchen y rectifiquemos unas políticas que condenan a las privaciones y a la pobreza a millones de personas que no estamos ya en el mercado laboral, pero que hemos trabajado durante muchos años para levantar este país, traer la democracia y garantizar un futuro digno a las siguientes generaciones», concluían los pensionistas. 10:33 Entre las 11:00 y las 12:00 horas de hoy se producirán la mayoría de movilizaciones de los pensionistas en distintas comunidades autónomas, no solo la convocada delante del Ministerio de Hacienda en Madrid. Tanto CCOO como UGT apoyan dichas concentraciones para protestar por la subida del 0,25% a los pensionistas. 10:29 En Madrid, la concentración tendrá lugar a las 11 horas ante el Ministerio de Hacienda, y a ella asistirán el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, y el secretario de Política social de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Dimas Delmazo, junto a miembros de las Ejecutivas confederales de CCOO y UGT.

10:25 CCOO y UGT han convocado movilizaciones de pensionistas y jubilados en todo el país, en defensa del sistema público de pensiones, contra el factor de sostenibilidad y la subida del 0,25% para este año. 10:21 “Quienes dependemos de una pensión o estamos ya jubilados no tenemos centro de trabajo ni instrumentos como la huelga para defender nuestros derechos. La única manera de manifestar nuestra protesta, nuestra indignación, nuestro rechazo a las agresiones que estamos sufriendo es tomar la calle», indican los convocantes de la movilización, a la que invitan a participar a “los vecinos más jóvenes”. 10:17 En Madrid, la manifestación ante el Congreso de los Diputados, que como la del día 15 fue apoyada por la Plataforma Mayores en Acción, desbordó todas las expectativas y animó a las organizaciones sociales a continuar la batalla en la calle. 10:14 Desde que conocieron este “miserable incremento, que contrasta con el crecimiento actual de la economía española”, los colectivos de mayores no han cesado de protestar hasta llegar al 22 de febrero, jornada en la que decenas de miles de pensionistas se concentraron en buena parte de las capitales de provincia de España. 10:10 “Tras años de pérdida de poder adquisitivo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado una subida de las pensiones del 0,25 por ciento para 2018, medida que Montoro ha comunicado por carta a todos los pensionistas y que no ha hecho otra cosa que encender la espita de la indignación”, critican.

10:07 La movilización de este jueves, en la que se invita a “cantar las cuarenta a Montoro”, supone un nuevo paso en este proceso de movilización en el que los mayores aseguran que “no van a dar tregua hasta tumbar la ridícula” subida actual del 0,25 por ciento. 10:04 La Plataforma, que se puso en marcha en 2014 para defender un sistema de pensiones “público, justo y eficiente”, ha luchado desde entonces por “la dignidad de las personas jubiladas, que en este tiempo han sufrido un deterioro notable de sus condiciones de vida”. 10:00 Las movilizaciones de los pensionistas, en directo: Buenos días y bienvenidos al seguimiento en directo de las movilizaciones de los pensionistas convocadas hoy para reclamar ante el Ministerio de Hacienda por la “subida ridícula” de las pensiones llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La Plataforma Mayores en Acción de Madrid, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, ha impulsado una concentración para “cantar las cuarenta” al ministro Cristóbal Montoro. Esta movilización llega tras las multitudinarias manifestaciones del 22 de febrero y las protestas del día 15 del mismo mes.

Author: administrador