DUDOSA LEGALIDAD DE LA RESOLUCIÓN. La derecha neoliberal sionista española fuerza un pucherazo ilegal que terminará erosionando, una vez más, la credibilidad democrática del Estado español.

Quim Torra ha sido inhabilitado como presidente de la Generalitat de Catalunya. Se trata de una decisión jurídicamente controvertida porque entran en colisión la LOREG, ley electoral estatal, y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Ciertamente, le ley estatal afecta a todos los ciudadanos por igual, pero en la norma autonómica no se cuestiona este hecho, sino que se reduce prudencialmente el carácter automático de su ejecutividad —y ello por razones obvias— para un cargo tan cualificado como es el caso del presidente de una comunidad autónoma. En efecto, a ojos del legislador estatutario, mientras la sentencia no sea firme —y en el caso de Torra no lo es— resulta arriesgado destituir al presidente de la comunidad, porque las relevantes consecuencias políticas e institucionales de esta decisión si la segunda instancia judicial le diera la razón al recurrente, serían irreversibles. Por no hablar del principio penal in dubio pro reo que, ante la duda del juzgador, debe favorecer siempre al procesado. Nuestra reflexión hace abstracción de las escasas simpatías —más bien hostilidad— que nos inspira Quim Torra. Entendemos, dicho sea en una palabra, que la destitución de Torra a despecho del Estatuto de Autonomía se le volverá en contra a la justicia española. Una vez más. Ojalá nos equivoquemos.

Figueres, la Marca Hispánica, 3 de enero de 2020 a las 18:53 horas

https://intra-e.com/lamarca/wp-content/uploads/2020/01/quim-torra3.jpghttps://intra-e.com/lamarca/wp-content/uploads/2020/01/quim-torra3-150x150.jpgREDACCIÓ CARRER LA MARCALocalDUDOSA LEGALIDAD DE LA RESOLUCIÓN. La derecha neoliberal sionista española fuerza un pucherazo ilegal que terminará erosionando, una vez más, la credibilidad democrática del Estado español. Quim Torra ha sido inhabilitado como presidente de la Generalitat de Catalunya. Se trata de una decisión jurídicamente controvertida porque entran en colisión la...Semanario online