UN ISRAELÍ SERÍA EL SUPUESTO TESTIMONIO DE CIERTOS HECHOS FANTASIOSOS. La extrema derecha hace el ridículo inventando fake news sobre el coronavirus. Hete aquí una evidencia más de la credibilidad de estos peligrosos cretinos. Pero tampoco podemos ahora caer en el extremo contrario de creer todo lo que las “autoridades” nos cuenten y, más en concreto, aceptar a pies juntillas que nos lo cuentan todo. Han mentido demasiadas veces en temas gravísimos —armas de destrucción masiva iraquíes, 11-S, cámaras de gas en Dachau, etcétera— como para concederles una fiabilidad absoluta. Además, en EEUU, las “autoridades” son precisamente la extrema derecha del presidente Donald J. Trump. Que no te engañen.

FAKE NEWS

Ni 100.000 muertos, ni arma biológica, ni sopa de murciélago: Tachando conspiranoias sobre el coronavirus

 Jue, 30/01/2020 – 3:59pm

 Enviado en:

Más rápido que el coronavirus, se están contagiando las teorías conspirativas sobre la enfermedad. En particular, los medios afines a la ultraderecha estadounidense difunden una versión según la cual el coronavirus sería un arma biológica que espías chinos robaron de un laboratorio en Canadá. No se basan en evidencia alguna comprobada. Creando pánico gratuito.

Otra de las conspiranoias desmentidas: que el coronavirus se originó en una sopa de murciélago.

Hay algo que se está esparciendo más rápido que el coronavirus: las teorías conspirativas sobre su origen.

Sabemos que la epidemia surgió y tiene su centro en Wuhan, en la provincia china de Hubei, y que los casos se están multiplicando de manera muy veloz tanto en el país asiático como en otras costas.

El hecho de que todavía haya muchos datos sobre el coronavirus que desconocemos (la ciencia está en camino pero las investigaciones llevan tiempo), hace que prolifere la paranoia y la desinformación, explica la revista Foreign Policy.

A pesar de ello, explica Foreign Policy, otros medios como la radio KPRC de Texas, levantaron esta historia dándola por verdadera. La teoría conspirativa comenzó rápidamente a ser replicada por webs conspiranoicas como GreatGameIndia, que amplió la teoría, indicando que el coronavirus es una enfermedad que China robó de un laboratorio canadiense para utilizarla como arma.

El usuario de Twitter Kyle Bass, por otro lado, distorsionó por completo la información publicada en un artículo de CBC para ligarlo con el coronavirus: del dato que efectivamente había publicado el portal (que un grupo de científicos chinos fueron echados en julio de 2019 de un laboratorio de investigaciones en Canadá por un posible quebrantamiento de la política de la institución) construyó la siguiente versión: que espías chinos (uno de ellos especializado en coronavirus) habían enviado patógenos desde Canadá hasta un laboratorio de Wuhan. El tuit se hizo viral y la teoría parece haber habido actividad no auténtica en redes promoviéndola. Las pruebas del vínculo entre ambos hechos, sin embargo, sin nulas.

kyle bass

Fuente: BuzzFeed

Como se dice popularmente, de un grano de arroz se hizo una paella.

A pesar de que las proclamas del sitio GreatGameIndia pueden ser demostradas como falsas, apunta Foreign Policy, fueron recogidas por otras páginas de teorías conspirativas como ZeroHedge, que tienen una audiencia masiva. También Infowars, el sitio conspirativo manejado por Alex Jones, estuvo entre los primeros que difundieron mentiras y datos inventados sobre el coronavirus, explica Foreign Policy.

El sitio BuzzFeed reunió datos falsos sobre el coronavirus. Entre ellos:

> El sitio web del Hal Turner Show (Hal Turner es un estadounidense supremacista blanco), publicó el 24/1 que había 112.000 muertos por el coronaviurs. Al jueves 30/1, las cifras oficiales dicen que hubo 170 muertos.

> También estuvo la foto que se volvió viral, de una mujer comiendo una sopa de murciélago, acompañada del rumor de que el coronavirus era contagiado por los murciélagos. Si bien el origen exacto del virus está aún bajo investigación, la teoría más aceptada hasta el momento es que estuvo en un mercado de mariscos de Wuhan.

coronavirus

Fuente: BuzzFeed

Estas son solo algunas de las falsedades que circularon sobre el virus: hay muchas más, como el tuit de Max Howroute quien afirmó que en un video se escuchaban tiros contra la gente que quería escapar de la zona en cuarentena en China, cuando en realidad eran fuegos artificiales, plantea BuzzFeed.

falso video wuhan

Fuente: BuzzFeed

Hubo incluso falsos comunicados de instituciones gubernamentales en distintas parte del mundo y, sin ir más lejos, aquí en Argentina se publicó que el ministerio de Salud había declarado la emergencia nacional, algo luego desmentido por el ministro Ginés González García.

Fuente: https://urgente24.com/analisis/investigacion/ni-100000-muertos-ni-arma-biologica-ni-sopa-de-murcielago-tachando

LA POSVERDAD SOBRE HITLER O ANNA ABELLA COMO EJEMPLO DEL PSEUDO PERIODISMO DE PROPAGANDA

https://intra-e.com/lamarca/wp-content/uploads/2020/01/sopa-de-murcielago.jpghttps://intra-e.com/lamarca/wp-content/uploads/2020/01/sopa-de-murcielago-150x150.jpgEDITORInternacionalextrema derecha,fake news,posverdadUN ISRAELÍ SERÍA EL SUPUESTO TESTIMONIO DE CIERTOS HECHOS FANTASIOSOS. La extrema derecha hace el ridículo inventando fake news sobre el coronavirus. Hete aquí una evidencia más de la credibilidad de estos peligrosos cretinos. Pero tampoco podemos ahora caer en el extremo contrario de creer todo lo que las...Semanario online