ESCUCHAR LA VOZ DEL OTRO LADO. Se afirma que China es una dictadura y Occidente, no. Sin embargo, quizá muchos occidentales no compartirían la segunda aseveración: China es una dictadura del partido de los trabajadores nacionales chinos, mientras que Occidente, la denominada democracia liberal, constituye una dictadura de los bancos y de la oligarquía financiera en general. Ésta controla todos los grandes medios de comunicación occidentales de la misma manera que el partido comunista nacional chino controla los medios de comunicación del país, los cuales no se convertirían en fuentes más veraces, sino menos, si algún día llegaran a estar en manos de los usureros sionistas. Reproducimos, hecha esta necesaria aclaración, la réplica del gobierno chino a las acusaciones de EEUU sobre la política sanitaria china respecto del Covid-19. 

China refuta las acusaciones de los Estados Unidos por el Covid-19

Fuente: El Espía Digital.

Recientemente, algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses han estado fabricando acusaciones y mentiras absurdas de uno u otro tipo para culpar a China por su respuesta inadecuada a COVID-19.

Sin embargo, como dijo Abraham Lincoln, “puedes engañar a todas las personas a veces, y a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo”.

Las mentiras se evaporan a la luz de la verdad. Es hora de dejar que los hechos hablen por sí mismos.

En el futuro, continuaremos revelando la verdad al mundo cada vez que aparezcan nuevas mentiras.

Alegación: COVID-19 es “virus chino” o “virus Wuhan”.

Verificación de la realidad: la OMS ha dejado en claro que el nombramiento de una enfermedad no debe asociarse con un país o lugar en particular.

◆ Aprovechar las lecciones sobre el nombramiento de enfermedades infecciosas en el pasado, especialmente los enormes impactos negativos causados por el nombramiento del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en 2012, OMS, en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal y Alimentación y Agricultura La Organización de las Naciones Unidas identificó las mejores prácticas para nombrar nuevas enfermedades infecciosas humanas el 8 de mayo de 2015. De acuerdo con estas pautas, el nombramiento de una enfermedad debe evitar ubicaciones geográficas, nombres de personas, clase de animales o alimentos, cultural, población, referencias industriales u ocupacionales (por ejemplo, legionarios) y términos que provocan un miedo indebido.

https://www.who.int/topics/infectious_diseases/namingnew-diseases/en/

◆ El 11 de febrero de 2020, la OMS, sobre la base de las Mejores prácticas de 2015 para nombrar nuevas enfermedades infecciosas humanas, así como las prácticas internacionales de salud pública, denominó oficialmente a la neumonía causada por el nuevo coronavirus la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).

https://www.who.int/docs/defaultsource/coronaviruse/situation-reports/20200211-sitrep-22ncov.pdf?sfvrsn=fb6d49b1_2

◆ El pasado abril, la revista científica británica Nature, publicó tres editoriales, disculpándose por conectar COVID-19 con Wuhan y China. Pidió una parada inmediata del estigma del coronavirus y el acto irresponsable de asociar un virus con un lugar específico.

https://www.nature.com/articles/d41586-020-01009-0

◆ El New York Times, la American Broadcasting Company (ABC), la British Broadcasting Corporation (BBC) y otros medios de comunicación en Occidente informaron que la conexión errónea de las comunidades asiáticas con COVID-19 avivó la xenofobia grave y los frecuentes casos de racismo, discriminación y acoso contra estas comunidades en los Estados Unidos.

Alegación: Wuhan es el origen del virus.

Verificación de la realidad: Ser el primero en reportar el virus no significa que Wuhan sea su origen. De hecho, el origen aún no está identificado. El rastreo de la fuente es un asunto científico serio, que debe basarse en la ciencia y debe ser estudiado por científicos y expertos médicos.

Históricamente, el lugar que informó primero un virus a menudo no era su origen. Por ejemplo, la infección por VIH fue reportada por primera vez por los EE. UU., sin embargo, también podría ser posible que el virus no provenga originalmente de los EE. UU. Y cada vez más pruebas demuestran que la gripe española no se originó en España.

◆ El rastreo de fuente es una cuestión científica. Su objetivo principal es evitar que epidemias similares vuelvan a ocurrir y causen daños a la sociedad humana. En este momento, los científicos de todo el mundo están buscando la fuente del virus y han presentado muchos puntos de vista académicos sobre el mismo. Los científicos chinos también están realizando estudios con seriedad a fin de proporcionar la base científica para identificar el origen en una fecha temprana y tratar el virus con medidas específicas.

◆ El 24 de enero, The Lancet, una revista médica británica autorizada, publicó un artículo escrito por Cao Bin, Director del Departamento de Medicina Pulmonar y de Cuidados Críticos del Hospital de Amistad China-Japón, Huang Chaolin, Vicepresidente y Médico Jefe de Hospital Wuhan Jinyintan, profesor Li Xingwang, experto del Centro Clínico y de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ditan de Beijing, profesor Ren Lili, experto del Instituto de Biología de Patógenos de la Academia China de Ciencias Médicas, Zhao Jianping, Director del Departamento de Medicina Respiratoria del Hospital Wuhan Tongji, etc. El artículo revisa y analiza los primeros 41 casos confirmados de COVID-19 ingresados en el hospital de Wuhan entre el 16 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020. Se descubrió que 27 de los 41 pacientes habían estado expuestos al mercado de mariscos de Huanan, mientras que el resto 14, no tenían relación. La fecha de inicio de los síntomas del primer paciente identificado fue el 1 de diciembre de 2019. Ninguno de los miembros de su familia desarrolló fiebre ni ningún síntoma respiratorio. Este paciente no tuvo exposición al mercado de mariscos de Huanan. No se encontró ningún vínculo epidemiológico entre él y casos posteriores.

◆ Los virus son un enemigo común de la humanidad que puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar. Las epidemias son de origen natural, no hechas por el hombre. El origen de un virus o epidemia es una víctima, no un culpable. Es injusto e inaceptable culparlo o responsabilizarlo.

◆ El 1 de mayo, el Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que la ciencia debe tener en el centro la investigación de la fuente del virus, y les gustaría ver a los científicos centrados en esto. También afirmó que la OMS no había recibido ningún dato o evidencia específica del gobierno de los Estados Unidos en relación con el supuesto origen del virus.

https://www.who.int/docs/defaultsource/coronaviruse/transcripts/who-audio-emergenciescoronavirus-press-conference-04may2020.pdf?sfvrsn=3ef4c516_4

Michael Melham, alcalde de Belleville de Nueva Jersey, dijo que dio positivo por anticuerpos contra el coronavirus, y cree que pudo haber estado enfermo con el virus en noviembre de 2019. Eso es más de dos meses antes del primer caso reportado en los EE.UU. el 20 de enero de 2020.

https://news.cgtn.com/news/3149444e79514464776c6d636 a4e6e62684a4856/index.html

El 6 de mayo, USA Today informó que 171 personas en Florida mostraron síntomas de COVID-19 tan pronto como en enero de 2020, y ninguno informó viajar a China. Eso fue varios meses antes de que las autoridades anunciaran que había llegado a Florida.

https://www.usatoday.com/story/news/nation/2020/05/05/patients-florida-had-symptoms-covid-19-earlyjanuary/3083949001/

◆ El 3 de mayo, la Revista Internacional de Agentes Antimicrobianos publicó un artículo titulado “El SARS-COV-2 ya se estaba extendiendo en Francia a fines de diciembre de 2019”. Según el artículo, los investigadores revisaron el registro médico de 14 pacientes seleccionados de la UCI ingresados por una enfermedad similar a la gripe entre el 2 de diciembre de 2019 y el 16 de enero de 2020, y realizaron retrospectivamente la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa COVID-19 (RT-PCR) en entre el 6 y el 9 de abril de 2020. Se descubrió que una muestra fue positiva de un hombre de 42 años. La ausencia de un vínculo con China y la falta de viajes recientes al extranjero sugieren que la enfermedad ya se estaba extendiendo entre la población francesa a fines de diciembre de 2019.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0924857920301643

Alegación: el virus fue fabricado por el Instituto de Virología de Wuhan.

Verificación de la realidad: toda la evidencia disponible muestra que el SARS-CoV-2 es de origen natural, no artificial.

◆ El 30 de enero, la prestigiosa revista médica del Reino Unido, The Lancet, publicó un artículo sobre COVID-19 por equipos de investigación, incluidos los CDC de China, que consideraban el virus como un nuevo coronavirus infectante de humanos, basado en el análisis filogenético de los diez 2019-nCoV secuencias del genoma de nueve pacientes confirmados de Wuhan. El artículo señaló que, en comparación con el SARS-CoV y el MERS-CoV, 2019-nCoV estaba más estrechamente relacionado con dos coronavirus similares al síndrome respiratorio agudo severo derivado del murciélago (SARS). El análisis sugiere que los murciélagos podrían ser el anfitrión original de este virus.

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30251-8/fulltext

◆ El 19 de febrero, The Lancet publicó una declaración conjunta de 27 expertos médicos líderes de ocho países, indicando que científicos de varios países han publicado y analizado genomas de SARS-CoV-2, y concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en la vida silvestre, como tiene tantos otros patógenos emergentes.

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30418-9/fulltext

◆ El 17 de marzo, cinco destacados académicos de los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia señalaron en Nature Medicine que la evidencia muestra que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito.

https://www.nature.com/articles/s41591-020-0820-9

◆ En su artículo de blog publicado el 26 de marzo, Francis Collins, Director de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), señaló que este nuevo coronavirus surgió naturalmente. Los investigadores descubrieron que el virus no podría haber sido creado por el hombre porque no tiene la columna vertebral de los coronavirus conocidos. En cambio, probablemente evolucionó a partir de un coronavirus de murciélago y un nuevo virus que se encuentra en los pangolines. No es producto de una manipulación intencional en un laboratorio.

https://directorsblog.nih.gov/2020/03/26/genomicresearch-points-to-natural-origin-of-covid-19/

El 21 de abril, el portavoz de la OMS, Fadela Chaib, dijo en una conferencia de prensa que toda la evidencia disponible sugiere que el virus tiene un origen animal y no de manipulación o fabricación en un laboratorio o en otro lugar. Lo más probable es que tenga su reservorio ecológico en los murciélagos, pero todavía está por verse y descubrir cómo el virus vino de los murciélagos a los humanos.

https://edition.cnn.com/us/live-news/us-coronavirusupdate-04-21-20/h_802e1e857336975e196e3c25c647b02e

El 30 de abril, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de los EE. UU. emitió una declaración en su sitio web oficial que aclara que la Comunidad de Inteligencia está de acuerdo con el amplio consenso científico de que el virus COVID-19 no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente.

https://www.odni.gov/index.php/newsroom/pressreleases/item/2112-intelligence-community-statement-onorigins-of-covid-19

◆ El Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, dijo el 1 de mayo que numerosos científicos han examinado la secuencia del genoma de este virus y estamos seguros de que este virus es de origen natural.

https://www.who.int/docs/defaultsource/coronaviruse/transcripts/who-audio-emergenciescoronavirus-press-conference-01may2020.pdf?sfvrsn=b8091a87_2

◆ El representante de la OMS en China, Dr. Gauden Galea, dijo el 5 de mayo que toda la evidencia disponible hasta la fecha sugiere que el virus tiene un origen animal natural y no es un virus manipulado o construido. Muchos investigadores han podido observar las características genómicas del virus y han encontrado que la evidencia no respalda que sea una construcción de laboratorio.

https://www.who.int/china/zh/news/detail/06-05-2020covid-19-qa-with-dr-galea

El semanario de noticias francés, Valeur Actuelle, citó información de las autoridades de inteligencia del país para afirmar que es absolutamente seguro que el nuevo coronavirus no es una fuga de un laboratorio P4 en Wuhan.

Alegato: COVID-19 fue causado por una fuga accidental del Instituto de Virología de Wuhan (WIV).

Verificación de la realidad: El Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan (Laboratorio Wuhan P4) en el WIV es un programa de cooperación gubernamental entre China y Francia. El Instituto no tiene la capacidad de diseñar o sintetizar un nuevo coronavirus, y no hay evidencia de fugas de patógenos o infecciones del personal en el Instituto.

◆ El Laboratorio Wuhan P4 es un programa de cooperación gubernamental entre China y Francia, con su diseño, construcción y gestión que siguen los estándares internacionales y las operaciones protegidas por instalaciones especiales y protocolos estrictos. Todo el personal del laboratorio debe pasar las pruebas pertinentes para obtener la calificación, y el primer grupo recibió capacitación en otros laboratorios P4 en Francia y América. El laboratorio debe hacer que sus instalaciones y equipos sean examinados anualmente por una agencia externa acreditada por el gobierno, y puede continuar operando solo después de pasar dichas inspecciones anuales.

◆ La WIV se compromete a compartir oportuna y abiertamente la información de la investigación mediante el intercambio de datos, la publicación de documentos, la asistencia a seminarios y conferencias, y la promoción de la ciencia entre el público en general. Durante el año pasado, el Instituto recibió visitas de más de 70 investigadores y académicos de otras partes del mundo. Como uno de las docenas de laboratorios P4 en el mundo, el Instituto persigue una visión global del desarrollo, defiende los principios de ser abierto y transparente para todos, y promueve el intercambio y la cooperación con todos los países de una manera activa y pragmática. El “Nuevo recurso de coronavirus de 2019 (2019nCoVR)”, una plataforma de intercambio de información de WIV, ha registrado hasta ahora más de 600.000 visitas y 21 millones de descargas.

◆ Las operaciones del Laboratorio Wuhan P4 siempre han sido seguras y estables. No había habido SARS-CoV-2 en el laboratorio hasta el 30 de diciembre de 2019, cuando se entregaron allí las primeras muestras de pacientes con COVID-19 para su análisis tres días después de que el gobierno local recibiera los primeros informes del virus. Hasta ahora nadie en la WIV ha sido infectado por COVID-19.

Un funcionario de la oficina del presidente francés dijo a mediados de abril que “hasta el día de hoy no hay evidencia objetiva … que vincule los orígenes de COVID-19 y el trabajo del laboratorio P4 de Wuhan, China”.

https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirusfrance-lab-idUSKBN21Z2ME

◆ Según un artículo reciente publicado por NPR en su sitio web, muchos investigadores líderes de virus de EE. UU. han concluido en base a sus estudios que prácticamente no hay posibilidad de que el nuevo coronavirus se haya liberado como resultado de un accidente de laboratorio en China o en cualquier otro lugar. Por el contrario, creen que este nuevo coronavirus llegó a los humanos de la misma manera que otros coronavirus.

https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2020/04/23/8 41729646/virus-researchers-cast-doubt-on-theory-ofcoronavirus-lab-accident

Peter Daszak, presidente de la Alianza EcoSalud de EE. UU. y experto en virus que ha estado trabajando con WIV durante los últimos 15 años, dijo durante su entrevista con CNN el 26 de abril que el laboratorio Wuhan P4 no tenía el virus que provocó COVID-19, y lo que se ha encontrado ahora son parientes cercanos, no el mismo virus. Por lo tanto, no es posible que el virus provenga de ese laboratorio.

https://edition.cnn.com/videos/tv/2020/04/26/exp-gps0426-daszak-int.cnn

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., dijo en una entrevista con National Geographic publicada el 4 de mayo que la mejor evidencia muestra que el virus no se hizo en un laboratorio en China. Si nos fijamos en la evolución del virus en los murciélagos y lo que hay ahí fuera ahora, el virus no podría haber sido manipulado artificial o deliberadamente. Este virus evolucionó en la naturaleza y luego saltó de especie. Basado en la evidencia científica, no entiende la teoría de que alguien encontró el coronavirus en la naturaleza, lo trajo a un laboratorio y luego escapó accidentalmente.

https://www.nationalgeographic.com/science/2020/05/anth ony-fauci-no-scientific-evidence-the-coronavirus-was-madein-a-chinese-lab-cvd/?cmpid=org=ngp :: mc = social :: src = twitter :: cmp = editorial :: add = tw20200504sciencefaucicoronavirus :: rid = & sf233573268 = 1 # cerrar

Según The Independent, el secretario de salud británico Matt Hancock dijo en una entrevista con Sky News el 6 de mayo que el gobierno británico no ha visto ninguna evidencia que sugiera que el nuevo coronavirus fue creado por el hombre. Agregó que “no hemos visto ninguna evidencia de un vínculo (entre el virus y los laboratorios que investigan el virus en Wuhan)”.

https://www.sky.com/new-search/ask-the-health-secretary-06-05-20-ccc49a95-e2ca-47af-ad14aa31d75ab92b?q=Matt%20Hancock

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH) anunciaron el 24 de abril que terminaría un estudio conjunto sobre la transmisión del virus de murciélago a humano entre la agencia sin fines de lucro EcoHealth Alliance y WIV, y retirarían todos los fondos futuros. El NIH tomó esta decisión solo siete días después de que el presidente Trump exigiera el fin de una subvención a la WIV durante su conferencia de prensa del 17 de abril, basada en acusaciones de que “el virus escapó del laboratorio”. Esta decisión ha sido ampliamente cuestionada y criticada por la comunidad científica estadounidense. Gerald Keusch, subdirector del Laboratorio Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston, lo calificó como “un precedente horrible” y “el peor tipo de cosas que puede causar la interferencia política”.

Alegación: China podría haber contenido el virus dentro de Wuhan en primer lugar. Sin embargo, permitió que muchos de sus ciudadanos volaran a Milán, Nueva York y otros lugares, propagando el virus al resto del mundo.

Verificación de la realidad: China tomó las medidas más estrictas en el menor tiempo posible, lo que ha mantenido en gran medida el virus dentro de Wuhan. Las estadísticas muestran que se exportaron muy pocos casos de China.

◆ El gobierno chino tomó las medidas más completas, rigurosas y exhaustivas de manera oportuna, y efectivamente rompió la cadena de transmisión. Según un informe de Science, gracias a estas medidas, el número de infecciones en China se redujo en más de 700.000.

China puso a Wuhan bajo un bloqueo temporal a partir del 23 de enero, lo que significa que no hubo vuelos comerciales salientes ni servicios de trenes desde el 24 de enero hasta el 8 de abril. Por lo tanto, fue imposible para los residentes de Wuhan viajar al extranjero durante este período de tiempo.

Cuando Wuhan fue cerrado el 23 de enero, solo un caso fue confirmado públicamente en los Estados Unidos. Cuando los Estados Unidos cerraron sus fronteras el 2 de febrero a todos los ciudadanos y extranjeros chinos que habían estado en China en los últimos 14 días, solo hubo ocho casos confirmados en los Estados Unidos según sus datos oficiales. Cuando Estados Unidos declaró una emergencia nacional el 13 de marzo, el número de casos confirmados fue de 1,896. Cuando China levantó el cierre de Wuhan el 8 de abril, el número de casos confirmados en los EE. UU. aumentó a 400.000. En la actualidad, los casos confirmados en los EE. UU. han superado los 1,2 millones, con más de 70.000 muertes hasta el momento. Mirando hacia atrás, el número de casos confirmados tardó menos de 100 días en aumentar de uno a un millón en los Estados Unidos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló una investigación realizada por la Northeastern University que muestra que las cepas del nuevo coronavirus que ingresaron a su estado no eran de China. El New York Times citó la investigación de los Estados Unidos de que la mayoría de los casos de coronavirus de Nueva York no provenían de Asia.

Los datos de las principales provincias de Canadá muestran que el virus fue traído al país por visitantes estadounidenses. El instituto de investigación francés Institut Pasteur descubrió que la cepa del virus que circula localmente en Francia es de origen desconocido. Ninguno de los casos importados en Rusia era de China. El Departamento de Salud de Australia señaló que solo una porción muy pequeña de los casos importados provenía del noreste de Asia. En Singapur, los casos importados de China fueron menos de una décima parte de los de otros países. El Instituto Nacional Japonés de Enfermedades Infecciosas creía que la cepa confirmada en Japón desde principios de marzo no era de China.

Alegato: los chinos contrajeron el nuevo coronavirus mientras comían murciélagos.

Verificación de la realidad: los murciélagos nunca son parte de la dieta china.

El video de Internet en el que una guía turística china bebe sopa de murciélago fue parte de un programa de promoción de viajes filmado por su equipo en una pequeña isla del Pacífico en 2016 y se publicó en línea ese año. La sopa de murciélago era una especialidad local.

Los murciélagos nunca son parte de los platos chinos. El mercado de mariscos de Wuhan Huanan, donde se identificaron casos de conglomerados en los primeros días de la epidemia, no vende murciélagos.

Alegato: China está reabriendo los mercados de vida silvestre. Debería cerrar inmediatamente todos los “mercados húmedos”.

Verificación de la realidad: No hay los llamados “mercados húmedos de vida silvestre” en China. China ha aprobado una legislación que prohíbe toda caza y comercio ilegal de animales salvajes.

◆ El 24 de febrero de 2020, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo de China adoptó una decisión sobre la prohibición total del comercio ilegal de vida silvestre y la eliminación del consumo de animales salvajes para salvaguardar la vida y la salud de las personas. Esto ha establecido además el régimen de prohibición total de la caza, el comercio y el transporte de animales salvajes terrestres con fines de consumo. La decisión legislativa fue bien recibida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

https://www.worldwildlife.org/press-releases/wwfstatement-on-china-s-revision-of-the-wildlife-protection-law

◆ Vender animales salvajes es ilegal en China. Tal acto se detendrá inmediatamente una vez descubierto y será castigado de conformidad con la ley.

No hay los llamados “mercados húmedos de vida silvestre” en China. Y, de hecho, China ni siquiera tiene el concepto de “mercados húmedos”. Lo que tenemos en China son los mercados de agricultores y los mercados de aves y mariscos vivos. Venden pescado fresco, carne, verduras, mariscos y otros productos agrícolas. Algunos de ellos venden aves de corral vivas. Básicamente, no son diferentes de los mercados de pescado o de frutas y verduras en los países occidentales. Dichos mercados existen no solo en China, sino también en muchos otros países. Son una parte importante de la vida local. Ninguna ley internacional restringe la apertura u operación de tales mercados. Lo que se volvió a abrir en Wuhan son estos mercados tradicionales de agricultores.

La investigación ha demostrado una homología extremadamente baja entre COVID-19 y los coronavirus conocidos en ganado y aves de corral. Sobre la base de tal comprensión científica y teniendo en cuenta la necesidad de las personas de productos vivos de aves de corral y mariscos, China ha permitido la reapertura de dichos mercados en lugares donde las medidas de contención son necesarias como requisito previo. China concede gran importancia a la prevención de epidemias. Como salvaguardas, las autoridades competentes y los gobiernos subnacionales han tomado una serie de medidas estrictas para fortalecer la gestión de dichos mercados. Se requiere que los gobiernos subnacionales, los operadores del mercado y los vendedores cumplan con seriedad sus respectivas responsabilidades y se aseguren de que se cumplan estrictamente los protocolos antidémicos en estos mercados.

Las autoridades pertinentes también, de conformidad con la ley de China sobre prevención de epidemias de animales, realizarán cuarentenas y controles de productos de aves de corral y mariscos vivos, e implementarán rigurosamente todas las medidas de prevención y control contra las epidemias de animales.

Dada la situación actual en Wuhan, Hubei, el mercado de mariscos de Huanan permanece cerrado.

Alegato: el encubrimiento inicial de China y la publicación tardía de información dieron como resultado la propagación del virus.

Verificación de la realidad: lo que sucedió es un ataque inesperado de un virus desconocido contra seres humanos. Lleva tiempo estudiarlo y comprenderlo. China ha brindado información oportuna al mundo de manera abierta, transparente y responsable.

El 27 de diciembre de 2019, el Dr. Zhang Jixian, director del departamento de medicina respiratoria y de cuidados intensivos del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, informó de tres casos de neumonía de causa desconocida inmediatamente después de recibir a los pacientes. Este fue el primer informe de casos sospechosos de una nueva enfermedad por parte de las autoridades locales de China. El mismo día, los CDC de Wuhan realizaron investigaciones epidemiológicas y pruebas en los pacientes afectados.

El 30 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan emitió dos avisos de emergencia sobre el informe y el tratamiento de la neumonía de causa desconocida.

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan publicó un informe de situación sobre neumonía de causa desconocida en Wuhan. El mismo día, China informó a la Oficina de la OMS en China sobre casos de neumonía de causa desconocida detectada en Wuhan.

◆ El 3 de enero de 2020, China comenzó a enviar actualizaciones periódicas y oportunas sobre el nuevo coronavirus a la OMS, otros países, incluidos los Estados Unidos y las regiones de Hong Kong, Macao y Taiwán de China. Entre el 3 de enero y el 3 de febrero, China actualizó a los Estados Unidos 30 veces sobre la situación epidémica y sus medidas de respuesta.

Tras el primer informe público de la neumonía por la Comisión de Salud Municipal de Wuhan el 31 de diciembre de 2019, China completó la identificación y secuenciación del virus el 7 de enero de 2020, y compartió la información de la secuencia del genoma con la OMS y otros países el 11 de enero. El 10 de enero, el Instituto de Virología Wuhan de la Academia de Ciencias de China y otras instituciones profesionales desarrollaron kits de pruebas preliminares e intensificaron la investigación sobre vacunas y medicamentos efectivos. El 20 de enero, la Comisión Nacional de Salud designó la nueva neumonía por coronavirus como una enfermedad infecciosa legal. El 24 de enero, los casos de COVID-19 comenzaron a notificarse directamente en la red.

◆ En contraste con las medidas de respuesta de China, el gobierno de EE. UU. no había declarado una emergencia nacional hasta el 13 de marzo, 70 días después de que China le notificara el nuevo virus el 3 de enero de 2020, 40 días después de que cerró sus fronteras el 2 de febrero a todos los ciudadanos chinos y extranjeros que habían viajado a China en 14 días.

◆ El 1 de mayo, los CDC de EE. UU. publicaron en su sitio web un informe redactado por su subdirectora principal, la Dra. Anne Schuchat y el Equipo de Respuesta de COVID-19. Según el informe, después de que “el primer caso confirmado de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en los Estados Unidos se informó el 21 de enero de 2020”, el “brote apareció contenido hasta febrero y luego se aceleró rápidamente”. Señala que “varios factores contribuyeron a la propagación acelerada durante febrero – marzo de 2020, incluidas las importaciones continuadas relacionadas con viajes, grandes reuniones, introducciones en lugares de trabajo de alto riesgo y áreas densamente pobladas, y transmisión críptica como resultado de pruebas limitadas y propagación asintomática y presintomática.”

Alegato: China arrestó al Dr. Li Wenliang, un denunciante, para encubrir la propagación del virus.

Verificación de la realidad: el Dr. Li Wenliang no fue un denunciante, y no fue arrestado.

Todos los países tienen reglas estrictas sobre la confirmación de enfermedades infecciosas. Esta es una práctica común.

La Ley de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas de China ha establecido estrictos procedimientos de aprobación y normas para la notificación, verificación y divulgación de información de una enfermedad infecciosa.

◆ El Dr. Zhang Jixian, un médico respiratorio, fue el primero en reportar casos de COVID-19 y fue premiado por esta contribución.

◆ En la tarde del 30 de diciembre de 2019 (tres días después de que el Dr. Zhang Jixian informara casos de infección desconocida y un día antes de que Wuhan divulgara la información relevante), el Dr. Li Wenliang, un oftalmólogo, envió un mensaje a su grupo de ex alumnos por WeChat. Afirmó que había “siete casos confirmados de SARS” y pidió al grupo que no difundiera la información. Sin embargo, las capturas de pantalla filtradas de la conversación se extendieron rápidamente en Internet y provocaron pánico.

El 3 de enero de 2020, las autoridades policiales locales de Wuhan le pidieron al Dr. Li en una estación de policía que lo investigara, y lo instaron a que dejara de difundir información no confirmada al enviarle una carta de reprimenda.

A mediados de enero, el Dr. Li comenzó a mostrar síntomas de infección. Y el 31 de enero, se confirmó que estaba infectado por COVID-19.

El 7 de febrero, el Dr. Li falleció después de que se agotaron todas las medidas de recuperación. El mismo día, la Comisión Nacional de Salud expresó públicamente las condolencias por su muerte. La Comisión Nacional de Supervisión decidió enviar un grupo de inspección a Wuhan para investigar cuestiones relacionadas con el Dr. Li.

El 19 de marzo, el grupo de inspección dio a conocer sus hallazgos y realizó una conferencia de prensa. La Oficina de Seguridad Pública de Wuhan anunció la decisión sobre el asunto, señalando la aplicación incorrecta de las disposiciones legales relevantes en el caso del Dr. Li, y revocó la carta de reprimenda.

◆ El Dr. Li Wenliang fue un buen médico. Era miembro del Partido Comunista de China, no una denominada  “figura antiestablishment”.  El 5 de marzo, fue nombrado “trabajador sanitario modelo nacional en la lucha contra COVID-19”. El 2 de abril, fue honrado como mártir.

Etiquetar al Dr. Li Wenliang como un “héroe anti-establishment” o “denunciante” es muy irrespetuoso con el Dr. Li y su familia. Es una manipulación puramente política sin sentido de la decencia. El 28 de abril, el Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China y la Federación Juvenil de China emitieron conjuntamente las “Medallas del 4 de mayo” del 24 para honrar a los representantes destacados y modelos a seguir de los jóvenes chinos, y el Dr. Li Wenliang fue uno de los homenajeados. El Independent Media Institute realizó una investigación exhaustiva sobre cómo los medios hicieron informes injustos sobre el Dr. Li, y concluyó que el intento de los medios occidentales de describir lo que le sucedió al Dr. Li como evidencia de la supresión de información sobre el virus por parte del gobierno chino es simplemente ilógico.

https://independentmediainstitute.org/growing-xenophobiaagainst-china-in-the-midst-ofcoronashock/?from=singlemessage&isappinstalled=0

Alegato: China tardó mucho en revelar información sobre la transmisión de persona a persona. Como resultado, los EE. UU. y el resto del mundo no habían obtenido suficiente conocimiento sobre cuán contagioso y mortal era el virus y, por lo tanto, no respondieron lo suficientemente rápido.

Verificación de la realidad: los mensajes de China y la Organización Mundial de la Salud han sido oportunos y fuertes. Estados Unidos supo durante todo el tiempo sobre el peligro del virus.

Se necesita un proceso científico riguroso para determinar si un nuevo virus se puede transmitir de persona a persona.

El 9 de enero, un grupo de expertos chinos ya había confirmado en los medios que el patógeno se determinó preliminarmente como un nuevo coronavirus.

El 20 de enero, el grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud informó a los medios de comunicación que el nuevo coronavirus podría transmitirse de persona a persona. Ese día, Estados Unidos no informó de ningún caso confirmado.

El 23 de enero, China envió una poderosa advertencia al mundo al poner a Wuhan, una ciudad de 12 millones de personas, bajo llave. Ese día, Estados Unidos reportó solo un caso.

El 22 de enero, la OMS emitió una advertencia sobre el riesgo potencial de transmisión de persona a persona en su sitio web. El 27 de enero, la OMS elevó el nivel de riesgo planteado por COVID19 a nivel mundial de moderado a alto, señalando que el riesgo era muy alto en China y alto a nivel regional.

El 30 de enero, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS celebró una reunión y declaró que el brote era una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC).

Estados Unidos fue el primer país en retirar personal de su consulado general en Wuhan y el primero en anunciar restricciones de entrada a todos los ciudadanos chinos. Ya el 25 de enero, Estados Unidos anunció la decisión de cerrar su consulado general en Wuhan y retirar a su personal.

El 2 de febrero, Estados Unidos anunció la decisión de cerrar las fronteras a todos los ciudadanos chinos y extranjeros que habían estado en China en los últimos 14 días, mientras que solo tenía ocho casos reportados ese día.

No fue sino hasta principios de marzo que el gobierno de los Estados Unidos reconoció seriamente el peligro y la gravedad de la propagación del virus en el país.

◆ En un artículo de opinión, Jeffrey Sachs, un reconocido economista y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, criticó al gobierno de los Estados Unidos por presentar cargos imprudentes contra China, calificándolos de ilógicos y peligrosos. Dijo que la afirmación del gobierno de Estados Unidos de que China es la causa de los problemas de Estados Unidos es una gran mentira y recuerda a la era de McCarthy.

https://www.jeffsachs.org/blog/m222zmwdpm83mc32ntfbgr38hml4mj

◆ Las autoridades de Taiwán afirmaron que sus CDC habían advertido a la OMS de la existencia de transmisión de COVID-19 de persona a persona en un correo electrónico a fines de diciembre de 2019, pero la OMS retuvo esta información al mundo. En respuesta a esta acusación, el Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, aclaró el 4 de mayo que el correo electrónico enviado desde Taiwán el 31 de diciembre de 2019 no era una advertencia, sino una solicitud de más información sobre casos de neumonía atípica reportado por fuentes de noticias.

https://www.who.int/docs/defaultsource/coronaviruse/transcripts/who-audio-emergenciescoronavirus-press-conference-04may2020.pdf?sfvrsn=3ef4c516_4

Alegato: China no es transparente en la publicación de datos. Sus números oficiales de casos confirmados y muertes son demasiado bajos para ser verdad, y las cifras reales son al menos 50 veces más.

Verificación de la realidad: China ha sido completamente abierta y transparente sobre sus datos COVID-19. Las cifras pueden resistir la prueba de la historia.

A partir del 21 de enero, la Comisión Nacional de Salud (CNH) de China comenzó a actualizar al público diariamente sobre la situación de COVID-19 del día anterior en su sitio web oficial y a través de sus cuentas de redes sociales. A partir del 27 de enero, el grupo de trabajo interinstitucional del Consejo de Estado sobre COVID-19 ha celebrado informes de prensa diarios para divulgar información clave y responder a preguntas de los medios nacionales y extranjeros. Se han celebrado más de 3.000 conferencias de prensa a nivel nacional y subnacional. Funcionarios del gobierno, trabajadores médicos, expertos y pacientes recuperados se enfrentaron cara a cara con los medios sin eludir ninguna pregunta.

http://paper.people.com.cn/rmrb/html/202005/05/nw.D110000renmrb_20200505_2-03.htm

◆ Estos datos de COVID-19 son una base importante para la decisión de China de buscar la reapertura integral de la economía con las medidas de contención necesarias y restaurar el orden económico y social normal. Un ejemplo es el levantamiento del bloqueo de Wuhan durante 76 días después de una caída continua de infecciones.

◆ El número relativamente bajo de casos confirmados y muertes de China se atribuyó a las medidas más exhaustivas y rigurosas adoptadas rápidamente por el gobierno chino, como el cierre total del transporte desde Wuhan. La revista Science estimó en uno de sus informes que estas medidas ayudaron a prevenir al menos 700.000 infecciones en China.

◆ El gobierno chino siempre pone a las personas primero. En su lucha contra COVID-19, salvar vidas es la prioridad número uno del gobierno. China ha ampliado el ingreso y el tratamiento hospitalarios para cubrir a todos los que necesitan curar y salvar a tantos pacientes como fuera posible. Todos los casos sospechosos y los contactos cercanos se han puesto en cuarentena en lugares designados para cortar la cadena de transmisión y detener la propagación del virus. Es por eso que la tasa de infección a nivel nacional de China se ha mantenido relativamente baja. Solo en la provincia de Hubei, más de 3.600 pacientes de 80 años o más han sido curados, incluidos siete centenarios.

En la tarde del 22 de enero, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en Ginebra que la “cooperación y transparencia de China es muy, muy encomiable”. En una entrevista con los medios estadounidenses en marzo, el Dr. Bruce Aylward, líder del equipo de la Misión Conjunta OMS-China sobre COVID-19, respondió a las preguntas sobre los datos oficiales de China diciendo que “no vio nada que sugiriera la manipulación de números”.

El 3 de marzo, el Dr. Bruce Aylward, asesor principal del Director General de la OMS, señaló en una entrevista con los medios estadounidenses VOX que China no está ocultando nada. Y los datos que recopiló a través de conversaciones con médicos de varios hospitales y otras partes interesadas podrían ayudar a corroborar los datos de China.

https://www.vox.com/2020/3/2/21161067/coronaviruscovid19-china

◆ El 28 de abril, Christoffer Koch y Ken Okamura, dos economistas de los Estados Unidos y el Reino Unido, publicaron conjuntamente un documento basado en estudios de los datos de China, Italia y los Estados Unidos. Descubrieron que las infecciones confirmadas en China coinciden con la distribución esperada en la Ley de Benford y son similares a las de EE. UU. e Italia. Concluyeron así que no hay posibilidad de manipulación de datos.

◆ El 29 de abril, el profesor de Yale Nicholas A Christakis, coautor del artículo de la revista Nature titulado Population Flow Drives Spatio-temporal Distribution of        COVID-19 in China, tuiteó  que “Incidentalmente, este resultado arroja luz sobre la precisión de los informes chinos sobre COVID-19, porque una fuente de información totalmente diferente (Telco Mobility) obtenida de diferentes fuentes predice los recuentos de casos de acuerdo con las expectativas epidemiológicas “.

https://twitter.com/NAChristakis/status/1255466011672879 109

◆ El 5 de mayo, el Dr. Gauden Galea, representante de la OMS en China, dijo que “la OMS ha estado en comunicación técnica constante con China desde el 3 de enero sobre la gravedad, la dinámica de transmisión y la posibilidad de una transmisión sostenida de persona a persona, el curso clínico y efectividad de los tratamientos, y la OMS ha proporcionado información detallada a la comunidad internacional en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)”.

http://www.xinhuanet.com/politics/202005/06/c_1125945126.htm

Alegato: la revisión en Wuhan de la cantidad de casos confirmados y muertes muestra nuevamente que China ocultó una gran cantidad de casos en los primeros días de COVID-19.

Verificación de la realidad: la revisión de datos por parte de Wuhan es una práctica internacional común. De hecho, demuestra que China es abierta, transparente y responsable.

◆ El 17 de abril, de conformidad con la Ley de la República Popular de China sobre Prevención y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas, el Reglamento sobre preparación y respuesta ante riesgos de salud pública emergentes, el Reglamento sobre la aplicación de la Ley de Estadística de la República Popular de China, y las Reglas sobre la Administración de Registro de Información de Muertes (para la Implementación del Juicio), Wuhan emitió una notificación, revisando los casos confirmados por 325 a un total de 50.333, y los casos fatales en 1.290, elevándose a un total de 3,869.

Fue por un alto sentido de responsabilidad hacia la historia, hacia las personas y las vidas perdidas por el coronavirus que Wuhan tomó la iniciativa de revisar los números para reflejar los hechos que había reunido. La razón que causó la brecha entre las figuras fue cuádruple: Primero, cuando la ciudad fue atacada por primera vez por el virus, los hospitales se vieron inundados debido al aumento de pacientes. Algunos pacientes no pudieron ser hospitalizados y fallecieron en sus hogares.

En segundo lugar, durante el pico de COVID-19, los hospitales estaban sobrecargados, y los trabajadores médicos estaban preocupados por proporcionar tratamiento, lo que resultó en informes demorados, inadecuados o inexactos de los casos relevantes.

En tercer lugar, debido a un rápido aumento posterior en las instituciones médicas designadas para tratar a pacientes con COVID19, incluidos los hospitales bajo los gobiernos central, provincial, municipal y de distrito, así como los hospitales administrados por empresas, hospitales privados y hospitales móviles, un pequeño número de estas instituciones no se registraron ni reportaron casos oportunamente a la red de información establecida.

Cuarto, la información de algunos casos fatales era incompleta. Algunos de ellos fueron reportados repetidamente o incorrectamente.

◆ Para garantizar la precisión de los números revisados, Wuhan estableció un grupo de trabajo para analizar los grandes datos y la epidemiología de la epidemia. A través de medios en línea, comparó cuidadosamente el número de casos confirmados y fatales para desduplicar y completar la información haciendo uso completo del sistema epidémico de big data, el sistema de información del servicio funerario, el sistema de información de administración médica y las pruebas de ácido nucleico de la ciudad. A través de medios fuera de línea, recopiló los datos completos de todos los lugares relacionados con la enfermedad sin perder a nadie, incluidas clínicas, hospitales, hospitales móviles, estaciones de cuarentena, comunidades que tienen casos confirmados, así como prisiones, centros de detención, hogares de ancianos y otros sitios especiales administrados por agencias gubernamentales de seguridad pública, judicatura y asuntos civiles.

La revisión de las normas estadísticas es una práctica internacional común. Por ejemplo, el 29 de abril, el gobierno del Reino Unido comenzó a contar los casos fatales fuera de los hospitales y revisó en consecuencia sus cifras. El 17 de abril, el gobierno español publicó una orden para que sus regiones autónomas armonicen la forma en que recopilan datos y declaró que los números publicados serían revisados.

Alegato: China ha estado difundiendo desinformación sobre COVID-19.

Verificación de la realidad: China siempre ha sido abierta y transparente en la publicación de información. Por el contrario, algunos políticos, académicos y medios de comunicación estadounidenses que son hostiles a China han seguido calumniando y atacando a China. China es víctima de la desinformación.

◆ El gobierno chino, de manera abierta, transparente y responsable, ha compartido con el mundo actualizaciones sobre la enfermedad y su experiencia de respuesta, y ha buscado la cooperación internacional. Lo que China ha hecho es altamente recomendado por la comunidad internacional.

El 8 de mayo, el presidente Xi Jinping asistió a la Cumbre extraordinaria de líderes del G20 sobre COVID-19 y tuvo 49 llamadas telefónicas con 39 jefes de estado y de gobierno y líderes de organizaciones internacionales; el primer ministro Li Keqiang ha tenido 13 llamadas telefónicas con 11 líderes extranjeros y jefes de organizaciones internacionales, y asistió a la Cumbre Especial ASEAN Plus Three sobre COVID-19; el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha hablado con 48 ministros de Asuntos Exteriores y jefes de organizaciones internacionales a través de 80 llamadas telefónicas. La apertura de China para compartir su experiencia de respuesta y su importante contribución a la cooperación internacional contra COVID19 han sido aplaudidos y plenamente reconocidos internacionalmente.

◆ El 27 de abril, Richard Horton, editor en jefe de la revista médica The Lancet, dijo en una entrevista en línea con CNN que cuando China obtuvo la información del coronavirus, informó de inmediato a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre de 2019. Horton también agregó que “deberíamos estar agradecidos con las autoridades en China y deberíamos estar agradecidos con la Organización Mundial de la Salud, porque hicieron todo lo posible para alertar al mundo sobre la gravedad de esta pandemia”.

Tijjani Muhammad-Bande, Presidente de la 74ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando asistió a la 33ª Cumbre de la Unión Africana en Etiopía, dijo a la prensa que la Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas había brindado una información bien cubierta a la ONU sobre COVID-19. El presidente Bande fue más allá al señalar que la publicación oportuna y transparente de información COVID-19 por parte del gobierno chino ha ayudado al mundo a estar informado sobre la situación en China y ha facilitado la cooperación multilateral contra el virus.

◆ El 20 de abril, The Grayzone, un sitio web de noticias independiente con sede en los EE. UU., reveló cómo los periodistas conservadores estaban colaborando con la administración de los EE. UU. en una campaña de desinformación contra China: el periodista del Washington Post Josh Rogin, quien hizo su carrera fabricando noticias falsas, publicó un artículo dudoso el 14 de abril. En el artículo, escogió un cable de la embajada de Estados Unidos en Beijing e identificó engañosamente a un elemento anti-Chino como “científico investigador”. En la tarde del 15 de abril, el senador republicano Tom Cotton planteó la teoría de la conspiración y afirmó que el gobierno chino debe pagar por todas las pérdidas causadas por COVID-19. El 17 de abril, el Secretario de Estado Mike Pompeo llevó la teoría sin fundamento a la escena mundial, exigiendo acceso al Instituto de Virología de Wuhan para su investigación.

https://thegrayzone.com/2020/04/20/trump-media-chineselab-coronavirus-conspiracy/amp/?__twitter_impression=true

Alegato: el sistema político chino es la raíz del problema.

Verificación de la realidad: el virus no distingue entre ideología o sistema social. El Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno chino han jugado un papel decisivo y crítico al liderar al pueblo chino en la exitosa lucha contra COVID-19. El sistema político de China, que efectivamente ha unido y movilizado a 1.400 millones de personas en una vasta tierra de 9.6 millones de kilómetros cuadrados, proporcionó una fuerte garantía política para que China supere las dificultades que enfrenta un país en desarrollo y reúna todas las fortalezas y recursos disponibles para ganar la batalla contra el virus. Lo que ha sucedido muestra que el sistema social y el camino de desarrollo elegido por el pueblo chino se adaptan a las condiciones nacionales de China y que el PCCh cuenta con el apoyo firme y amplio del pueblo chino. Y China no tiene intención de exportar su sistema político.

El 23 de enero, el comando municipal de Wuhan en respuesta a COVID-19 anunció la suspensión temporal de los viajes de ida desde la ciudad de Wuhan. Dos días después, 30 provincias, regiones autónomas y municipios de China activaron la respuesta a la enfermedad de más alto nivel. A partir del 24 de enero, 42.000 trabajadores médicos de toda China, reunidos en más de 330 equipos médicos, se pusieron en primera línea en la provincia de Hubei. En la víspera del 25 de enero, tres equipos médicos del Ejército Popular de Liberación volaron a Wuhan desde Shanghai, Chongqing y Xi’an. Diecinueve provincias se coordinaron con 16 ciudades y prefecturas de Hubei, excepto Wuhan, en la batalla contra el virus. Desde todo el país, los suministros médicos clave y las necesidades diarias se entregaron a Hubei de manera constante.

◆ China reunió recursos humanos y materiales masivos para construir el Hospital Huoshenshan de 1,000 camas en 10 días y el Hospital Leishenshan de 1,600 camas en 15 días. A una velocidad promedio de construir un hospital en un día y medio, se instalaron un total de 16 hospitales móviles para acomodar a más de 13.000 pacientes.

◆ Desde la etapa inicial de su respuesta a COVID-19, China ha logrado garantizar la detección temprana, la notificación, la cuarentena y el tratamiento de los casos de COVID-19. Los mejores recursos humanos y materiales se concentraron en el tratamiento de pacientes con afecciones graves. La evaluación general de casos se implementó en todas y cada una de las comunidades residenciales, y se adoptó la gestión basada en la red para garantizar que todos los necesitados tengan acceso a pruebas, cuarentena y tratamiento hospitalario.

En la respuesta de COVID-19 en Wuhan, más de 44.500 funcionarios del partido de nivel primario fueron enviados a 13.800 comunidades residenciales, construyendo una fuerte línea de defensa contra el virus. Las medidas de distanciamiento social han sido apoyadas y estrictamente observadas en todo el país, frenando efectivamente la propagación del virus.

◆ Los esfuerzos de respuesta de COVID-19 de China han sido altamente elogiados por la comunidad internacional. Al reunirse con el presidente Xi Jinping el 28 de enero, el Director General de la OMS, Dr. Tedros, señaló que la alta velocidad y la escala masiva de la respuesta de China rara vez se han visto en el mundo, lo que demuestra la velocidad, escala y eficiencia de China. Vale la pena aprender la experiencia de China para otros países. Durante la conferencia de prensa en la sede de la UA el 8 de febrero, el Secretario General de la ONU, António Guterres, también elogió a China por sus esfuerzos “notables” para contener el virus.

◆ En la conferencia de prensa de la Misión Conjunta OMS-China sobre COVID-19 el 24 de febrero, el Dr. Bruce Aylward, Asesor Principal del Director General de la OMS, dijo que China ha lanzado probablemente el esfuerzo de contención de enfermedades más ambicioso, ágil y agresivo de la historia. El audaz enfoque de China ha cambiado el curso de la enfermedad y es la única medida exitosa que conocemos hasta ahora para contener el COVID-19.

◆ El 6 de mayo, una agencia de información con sede en Singapur, Blackbox Research, lanzó una encuesta en línea conjunta que realizó junto con la agencia de investigación de mercado Toluna sobre 12.500 personas en 23 economías. Se pidió a los encuestados que calificaran las medidas de contención del coronavirus de sus gobiernos en cuatro indicadores clave: liderazgo político, liderazgo corporativo, comunidad y medios de comunicación. La parte continental de China ocupó el puesto más alto en la encuesta con un puntaje de 85 sobre 100. El ochenta y cinco por ciento de los encuestados en la parte continental de China expresó su confianza en que China saldrá fortalecida de la crisis.

https://www.cnbc.com/2020/05/07/coronavirus-chinavietnam-uae-top-list-as-citizens-rank-governmentresponse.html

Alegato: China expulsó a periodistas estadounidenses para ocultar la verdad sobre COVID-19.

Verificación de la realidad: la medida de China fue una respuesta a la opresión desde hace mucho tiempo de los medios chinos en los Estados Unidos, especialmente la reciente expulsión de 60 periodistas chinos. China ha publicado información de manera abierta, transparente, responsable y oportuna.

◆ Estados Unidos ha intensificado sus ataques políticos contra los medios de comunicación chinos en los Estados Unidos. En diciembre de 2018, el Departamento de Justicia de EE. UU. exigió a CGTN América que se registrara como “agente extranjero”. El 18 de febrero de 2020, el Departamento de Estado de los EE. UU. designó a cinco entidades de medios chinas en los EE. UU., incluida la Agencia de Noticias Xinhua, como “agentes extranjeros”.

◆ Estados Unidos ha adoptado una política de visas discriminatoria para los periodistas chinos. Por ejemplo, solo otorga visas de entrada única a periodistas chinos con sede en los EE. UU. desde 2018, las solicitudes de visa de más de 30 periodistas chinos se han retrasado indefinidamente o incluso negado por los EE. UU.

◆ El 2 de marzo de 2020, el Departamento de Estado de EE. UU. instituyó un límite de personal en las cinco organizaciones de medios de comunicación chinas designadas como “agentes extranjeros”, con la intención de reducir el número de personal chino en aproximadamente un 40 por ciento para el 13 de marzo. Esto equivalía a la expulsión de facto de 60 periodistas chinos.

◆ Desde que comenzó COVID-19, China ha estado actualizando datos relevantes en línea diariamente de manera abierta, transparente y responsable. Todos los días laborables, los periodistas extranjeros con sede en China podían asistir a conferencias de prensa organizadas por el grupo de trabajo interinstitucional del Consejo de Estado, la Oficina de Información del Consejo de Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde podían plantear cualquier pregunta relacionada con el virus que les interesara. Han tenido entrevistas con funcionarios de los gobiernos centrales y locales, así como con expertos y académicos. Muchos periodistas extranjeros fueron a Wuhan para recopilar información de primera mano y han publicado muchos informes. Todos estos hechos muestran que el mundo tiene acceso sin trabas a la información sobre la situación en China.

◆ China siempre agradece las entrevistas y los informes realizados por medios extranjeros y periodistas en el país de conformidad con las leyes y reglamentos. Continuaremos brindándoles facilitación y asistencia. A lo que nos oponemos es a un sesgo ideológico contra China, noticias falsas fabricadas con el pretexto de la libertad de prensa y actos que violan la ética del periodismo.

Alegato: China controla y soborna a la OMS.

Verificación de la realidad: China apoya firmemente el multilateralismo. Todo el tiempo hemos estado en buena comunicación y cooperación con la OMS. Pero nunca hemos intentado manipular la organización. La comunidad internacional se ha opuesto ampliamente a la suspensión de la financiación por parte de los Estados Unidos, el mayor contribuyente a la OMS.

◆ La OMS es una agencia especializada de la ONU responsable de la seguridad de la salud pública. Cuenta con 194 estados miembros. Once miembros de su equipo de liderazgo de 21 oficinas centrales son de los Estados Unidos, la UE, Canadá y Australia, y solo uno es de China. Todos son médicos entrenados o en ejercicio, epidemiólogos, rescatistas y expertos en salud pública.

https://www.who.int/dg/who-headquarters-leadership-team

◆ En 2018 y 2019, China fue el tercer mayor donante de las contribuciones señaladas de la OMS, después de los Estados Unidos y Japón. Según la OMS, las contribuciones señaladas solo representan menos de una cuarta parte de su financiamiento total, y el resto son contribuciones voluntarias. Con ambas fuentes de financiación contadas, China es el noveno mayor contribuyente. Y si también se tienen en cuenta las donaciones de empresas y ONG, la clasificación de China sería aún más baja.

Alegato: Taiwán advirtió a la OMS sobre la transmisión de COVID-19 de persona a persona el 31 de diciembre de 2019, pero no se tomó en serio.

Verificación de la realidad: la región china de Taiwán no envió ninguna advertencia a la OMS. Lo que hizo fue pedir más información a la organización después de que la Comisión de Salud Municipal de Wuhan informara sobre la enfermedad.

◆ Después de que Wuhan reportó casos de neumonía de causa desconocida el 31 de diciembre de 2019, el departamento de salud local de Taiwán envió una carta a la Comisión Nacional de Salud (NHC) preguntando por la información divulgada por la Comisión Municipal de Salud de Wuhan. El NHC prontamente respondió por escrito a través de los puntos de contacto designados especificados en el Acuerdo de Cooperación Cruzada sobre Medicina y Asuntos de Salud Pública. El mismo día, el departamento de salud de Taiwán envió el llamado “correo electrónico de advertencia” a la OMS. El correo electrónico no hizo referencia a la transmisión de persona a persona. Fue principalmente una consulta sobre información de la OMS. Los hechos son claros. Fue la parte continental de China la primera en divulgar la información, y el departamento de salud de Taiwán simplemente transmitió el mensaje. No existe tal cosa como “Taiwán informó primero a la OMS”.

La OMS ha dejado claro una y otra vez que la región china de Taiwán no le dio “advertencia”, sino que simplemente solicitó información relevante. La OMS ya había recibido múltiples correos electrónicos de consulta de otras partes antes de que Taiwán enviara el correo electrónico. El 20 de abril, la OMS aclaró nuevamente el asunto en su conferencia de prensa, señalando que no fue sino hasta el 21 de enero que se confirmó el primer caso COVID-19 en la región china de Taiwán. Antes de eso, Taiwán no tenía información de primera mano sobre casos clínicos, y mucho menos la capacidad de determinar si había transmisión de persona a persona.

Alegato: China ha bloqueado el intento de Taiwán de unirse a la OMS, poniendo en riesgo la salud de las personas en Taiwán.

Verificación de la realidad: Taiwán, como parte de China, no tiene derecho a unirse a la OMS, cuya membresía requiere un estado soberano. El canal de cooperación técnica entre Taiwán y la OMS de China no tiene obstáculos.

◆ Solo los Estados miembros de la ONU son elegibles para unirse a la OMS, una agencia especializada de la ONU compuesta por estados soberanos. Taiwán, siendo parte de China, no tiene derecho a solicitar la membresía de la OMS.

◆ Al adherirse al Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI), China declaró que el RSI se aplica a todo el territorio de la República Popular de China, incluida la Región Administrativa Especial de Hong Kong, la Región Administrativa Especial de Macao y la Provincia de Taiwán.

◆ Según lo acordado por el gobierno chino y la OMS, se estableció un punto de contacto del RSI de la OMS en el Taiwán de China y la región tiene una cuenta para acceder al sitio de información de eventos de la OMS para las actualizaciones oportunas sobre emergencias de salud pública mundiales publicadas por la OMS. No hay barreras para la cooperación técnica entre Taiwán de China y la OMS. Entre principios de 2019 y principios de mayo de 2020, 24 personas de 16 grupos de expertos de Taiwán asistieron a las conferencias técnicas celebradas por la OMS.

◆ Desde el comienzo de COVID-19, la Comisión Nacional de Salud de China ha proporcionado información oportuna a la región de Taiwán. Hasta el 6 de mayo, China continental había actualizado a Taiwán sobre la situación 148 veces. A mediados de enero, el continente organizó una visita de campo a Wuhan para expertos de Taiwán para ayudarlos a aprender más sobre el diagnóstico y el tratamiento de casos confirmados y las medidas de respuesta COVID19.

Alegato: China es responsable de la propagación mundial de COVID-19. Debe haber investigaciones y demandas contra China para hacerla responsable y hacer que pague por COVID19.

Verificación de la realidad: no hay base legal para responsabilizar a China y hacer que pague por COVID19. Esencialmente, algunos políticos estadounidenses están tratando de justificar los errores de la agenda política interna.

COVID-19 es un desastre natural, no provocado por el hombre. China, como otros países, es una víctima, no un culpable.

Una pandemia es una emergencia mundial de salud pública. No existe tal cosa como “responsabilidad estatal” del primer país en reportar casos. El VIH / SIDA se detectó por primera vez en los Estados Unidos en la década de 1980 y desde entonces se ha extendido a todo el mundo, pero la comunidad internacional nunca ha exigido que los Estados Unidos asuman la responsabilidad o paguen reparaciones.

Estados Unidos no tiene fundamento legal para exigir que China rinda cuentas y pague por COVID-19. Según el derecho internacional, la responsabilidad estatal se produce cuando los actos del estado responsable constituyen una violación del derecho internacional y existe un vínculo causal entre dichos actos y las pérdidas sufridas por el estado lesionado. La respuesta COVID-19 de China no viola ninguna ley internacional, ni tiene una relación causal con las pérdidas que Estados Unidos pueda sufrir debido al brote masivo del virus. El intento estadounidense de las llamadas investigaciones sobre la respuesta de China se basa en la presunción de culpa.

◆ No existe un tratado o acuerdo bilateral entre China y los EE. UU. sobre eventos de salud pública y emergencias. Como tal, no puede haber incumplimiento de ninguna obligación bilateral. Aunque el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) solo requiere que el estado parte notifique a la OMS sobre un evento de salud pública, China aún le proporcionó a Estados Unidos actualizaciones oportunas y continuas sobre el virus. Estados Unidos fue uno de los primeros países en recibir información sobre el virus en China y desde entonces ha recibido actualizaciones continuas. Frente a COVID-19, China siempre ha actuado con apertura, transparencia y sentido de responsabilidad. Ha publicado rápidamente información y notificado a la OMS sobre el virus, ha tomado las medidas más completas, rigurosas y exhaustivas, y ha cumplido fielmente sus deberes y obligaciones en virtud del RSI.

◆ Las llamadas demandas en los Estados Unidos son mal intencionadas y carecen de fundamento. También están en contra de los principios generales del derecho. De acuerdo con el principio de igualdad soberana en virtud del derecho internacional, los actos soberanos de los gobiernos en todos los niveles en China en respuesta a COVID-19 no están sujetos a la jurisdicción de los tribunales estadounidenses. Esas demandas injustificadas no solo socavan la respuesta de los Estados Unidos a la enfermedad, sino que también van en contra de la cooperación internacional en la lucha contra COVID-19.

◆ El 4 de mayo, una de las principales revistas del mundo, Nature, publicó un estudio realizado por expertos de China, EE. UU. y el Reino Unido, según el marco de modelado que los tres grupos principales de intervenciones no farmacéuticas (NPI): restricciones de viaje a la ciudad, identificación temprana y aislamiento de casos, y restricciones de contacto y distanciamiento social adoptadas por China, que no solo contuvieron la propagación de COVID-19 en China, sino que también dieron un tiempo precioso para el resto mundo. El estudio señala que sin los NPI combinados, los casos de COVID-19 en China probablemente habrían mostrado un aumento de 67 veces, a más de 7 millones.

Alegato: China ha estado acumulando suministros médicos y aprovechando el COVID-19, ha bloqueado de exportaciones médicas y la exportación restringida de suministros, especialmente ventiladores, causando una escasez de suministros en los Estados Unidos.

Verificación de la realidad: a pesar de una tarea aún formidable de combatir COVID-19 en nuestra casa, China ha estado proporcionando suministros médicos a otros países lo mejor que pudo.

◆ El gobierno y el pueblo chino han proporcionado muchos envíos de suministros médicos muy necesarios a más de 150 países y organizaciones internacionales, y estos esfuerzos aún están en curso. China también ha aprovechado su fuerte capacidad de producción y rápidamente abrió su mercado de suministros médicos y canales de exportación.

◆ Según el Ministerio de Comercio de China, entre el 1 de marzo y el 6 de mayo, China cumplió con los pedidos de exportación de suministros antiepidémicos de 194 países y regiones. Entre ellos, 77 países y regiones, así como seis organizaciones internacionales, han firmado acuerdos de adquisición comercial con China a través de canales oficiales para 216 envíos de suministros médicos. Se están celebrando conversaciones entre empresas chinas y 71 países y regiones, así como con ocho organizaciones internacionales para proporcionar 128 envíos de suministros.

◆ Según las estadísticas de la Administración General de Aduanas, del 1 de marzo al 30 de abril, China exportó 71,2 mil millones de yuanes en suministros antiepidémicos, incluidos 27,8 mil millones de máscaras, 130 millones de trajes de protección, 73,41 millones de kits de prueba de ácido nucleico, 12,57 millones de termómetros de infrarrojos, 49.100 ventiladores, 124.000 monitores de pacientes, 43,63 millones de gafas y 854 millones de guantes quirúrgicos.

Las estadísticas de la Administración General de Aduanas de China muestran que entre el 1 de marzo y el 5 de mayo, China exportó a los Estados Unidos 6.600 millones de máscaras, 344 millones de pares de guantes quirúrgicos, 44,09 millones de trajes protectores, 6,75 millones de gafas y casi 7.500 ventiladores.

Las estadísticas preliminares indican que, para el 6 de mayo, las provincias chinas, las regiones autónomas y los municipios, las instituciones y las empresas donaron a 30 estados de EE. UU. y 55 ciudades, más de 9.6 millones de máscaras, 500.000 kits de prueba, 305.900 pares de guantes médicos y otros, y 133.500 gafas de protección.

◆ China no tiene restricciones a la exportación de suministros médicos. Las medidas políticas, como el anuncio sobre un mayor fortalecimiento del control de calidad de los suministros antiepidémicos, no se introducen para limitar la exportación, sino para fortalecer aún más el control de calidad de los suministros médicos y garantizar una exportación ordenada y bien regulada.

◆ La capacidad de China para producir ventiladores invasivos no es ilimitada, y algunas partes deben importarse y no se suministran lo suficiente. Dicho esto, las empresas aún están discutiendo con los importadores en función del mercado, y el gobierno chino nunca ha restringido la exportación de estos ventiladores.

Alegato: la asistencia antiepidémica de China a otros países es para servir a sus propósitos políticos y de propaganda.

Verificación de la realidad: la asistencia de China a otros países es un retorno de su amabilidad al ayudar a China con la respuesta COVID-19. También es un paso concreto para poner en práctica la visión de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

◆ China ha compartido ampliamente su experiencia de control, proporcionando suministros médicos y de protección y enviando equipos médicos a otros países. A mediados de mayo, China lanzó un centro de conocimiento en línea, publicó siete ediciones de protocolos de diagnóstico y terapéuticos y seis ediciones de planes de contención, y creó un fondo de dos mil millones de yuanes para la cooperación COVID-19. Los expertos médicos chinos han tenido más de 120 videoconferencias con sus homólogos de más de 160 países y organizaciones internacionales. China ha enviado suministros médicos a más de 150 países y organizaciones internacionales y 21 equipos médicos a 19 países. Ha establecido un equipo conjunto de expertos con la UE y un mecanismo conjunto de respuesta y cooperación con la República de Corea. China ha donado 50 millones de dólares en efectivo a la OMS.

Alegato: China está interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos y está intentando por todos los medios evitar que Trump sea reelegido.

Verificación de la realidad: China sigue el principio de no interferir en los asuntos internos de otros países. En todo caso, son algunos políticos de EE. UU. los que aprovechan el ataque a China como táctica electoral.

◆ China persigue una política exterior independiente pacífica y se adhiere al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. La elección de los Estados Unidos es un asunto interno. China nunca se ha entrometido en eso, y no tiene interés en hacerlo.

Político reveló que el Comité Senatorial Nacional Republicano ha enviado a las campañas un memorando de 57 páginas, aconsejando a los candidatos republicanos que aborden la crisis del coronavirus atacando agresivamente a China. El memo destaca tres líneas principales de asalto: que China causó el virus “encubriéndolo”, que los demócratas son “blandos con China” y que los republicanos “presionarán por sanciones a China por su papel en la propagación de esta pandemia”. Los republicanos han indicado en el memorando que planean hacer de China una pieza central de la campaña 2020. Todo esto muestra que enmarcar y atacar a China se ha convertido en un “enfoque de todo el gobierno” para la campaña republicana.

https://www.politico.com/news/2020/04/24/gop-memoanti-china-coronavirus-207244

Alegación: al exigir a los exportadores de máscaras, kits de prueba y ventiladores que presenten una declaración en aduanas, China está prohibiendo la exportación de suministros para COVID-19.

Verificación de la realidad: el objetivo de este requisito es mejorar el control de calidad.

◆ El estricto control de calidad es de vital importancia en la producción y el suministro de artículos antiepidémicos, ya que la vida de las personas en los países y regiones afectados está en juego.

◆ El gobierno chino otorga gran importancia a la calidad y seguridad de los suministros médicos. Las autoridades pertinentes han intensificado las acciones conjuntas para reforzar el control de calidad sobre las exportaciones médicas y garantizar procedimientos de exportación adecuados. Al tomar medidas enérgicas contra los bienes de calidad inferior y la mala fe y los comportamientos ilícitos, China ha asegurado la calidad de las exportaciones médicas para respaldar mejor la respuesta mundial al virus.

◆ Estas medidas han producido buenos resultados y recibido comentarios positivos de la comunidad internacional. China no impone restricciones a sus exportaciones y no tiene intención de hacerlo. Al tiempo que garantiza la calidad de estas exportaciones, las autoridades aduaneras de China han tomado medidas para acelerar el despacho de aduanas y mejorar aún más la facilitación.

Alegato: la provincia china de Guangdong tomó medidas discriminatorias contra los africanos allí.

Verificación de la realidad: las medidas de respuesta COVID-19 de China se aplican tanto a chinos como a extranjeros sin discriminación. China sigue una política de tolerancia cero sobre palabras y acciones discriminatorias.

◆ A pesar de sus propias dificultades, China ha brindado cuidado y protección a todos los africanos en China, especialmente a los estudiantes africanos. Los más de 3.000 estudiantes africanos en la provincia de Hubei, incluido Wuhan, están sanos y salvos, a excepción de un estudiante que contrajo el virus, pero se curó rápidamente.

◆ Hasta el 13 de abril, Guangzhou había notificado un total de 26 casos importados entre ciudadanos extranjeros, incluidos 19 africanos. Las medidas mejoradas de prueba y control adoptadas por China son tanto para los ciudadanos chinos como para todos los ciudadanos extranjeros en China. No están dirigidos a ninguna nacionalidad o raza. Su propósito es proteger la salud pública y el bienestar de las personas. Algunos incidentes aislados que ocurrieron en este proceso debido a errores de comunicación o malentendidos se han manejado de manera oportuna y adecuada mediante una comunicación estrecha entre las autoridades chinas relevantes y los funcionarios gubernamentales de los países africanos en cuestión. El 18 de abril, el decano del Cuerpo de Consulados de África en Guangzhou confirmó que la provincia de Guangdong y la ciudad de Guangzhou han tomado múltiples medidas para proteger los derechos e intereses de los expatriados africanos allí.

◆ El 13 de abril, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, dijo que África y China son amigos y, lo que es más importante, camaradas de armas cuyos destinos están estrechamente vinculados. Él cree que China no es un país que tomaría medidas discriminatorias. Algunos enviados africanos en China han señalado que la profunda amistad entre África y China ha superado la prueba de las vicisitudes y que ninguna fuerza externa puede evitar que siga creciendo.

◆ Según un informe de la BBC el 17 de abril, un video ampliamente compartido en las redes sociales que muestra a una pareja de Kenia siendo atacada en las calles de Wuhan como resultado del estigma de COVID-19 en realidad fue tomada en Nueva York.

Fuente: Xinhua | 2020-05-10 02:46:17

Sin comentarios por parte de CARRER LA MARCA.

Figueres, la Marca Hispànica, 14 de mayo de 2020.

¿QUIÉN INVENTÓ EL BULO DE LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA IRAQUÍES?

https://intra-e.com/lamarca/wp-content/uploads/2020/05/gobierno-chino3-1024x682.jpghttps://intra-e.com/lamarca/wp-content/uploads/2020/05/gobierno-chino3-150x150.jpgEDITORInternacionalSionismocoronavirus,crímenes del liberalismo,imperialismo,neoliberalismo,oligarquía,sionismoESCUCHAR LA VOZ DEL OTRO LADO. Se afirma que China es una dictadura y Occidente, no. Sin embargo, quizá muchos occidentales no compartirían la segunda aseveración: China es una dictadura del partido de los trabajadores nacionales chinos, mientras que Occidente, la denominada democracia liberal, constituye una dictadura de los...Semanario online